El escritor libanés Amin Maalouf, reconocido con el 36 Premio Internacional Catalunya

Imagen de archivo del escritor libanés, Amin Maalouf. EFE/EPA/YOAN VALAT

Barcelona, 26 nov (EFE).- El gobierno catalán ha concedido el 36 Premio Internacional Catalunya al escritor libanés Amin Maalouf, «por el extraordinario valor literario de su obra, empapada de un sentido ético profundo, que pone en relieve la diversidad cultural de identidades, lenguas y países»

La obra de Maalouf, que cultiva el ensayo y la ficción, «construye un espacio que incluye desde los derechos individuales y colectivos hasta una idea de la identidad enraizada en la diversidad más radical y humana», según ha destacado el jurado.

Amin Maalouf ha sido reconocido también con el Premio Internacional Catalunya 2024 por su contribución a la recuperación del diálogo entre culturas y por su reflexión crítica sobre el papel de Europa en el mundo como defensora de los derechos humanos.

El galardón, que está dotado con 80.000 euros, le será entregado al escritor en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Palau de la Generalitat presidida por el presidente catalán, Salvador Illa.

Para el jurado, su obra, con el Mediterráneo como telón de fondo, constituye «un puente entre las civilizaciones y un intento de restablecer los puentes de un diálogo roto».

El Premio Internacional Catalunya, concedido anualmente desde 1989, reconoce a personas o instituciones que han hecho aportaciones significativas en el campo cultural, científico o humano, y este año se han presentado 74 candidaturas al galardón.

Nacido en 1949 en Beirut, Amin Maalouf estudió Economía Política y Sociología en la Universidad de Saint-Joseph de la capital libanesa.

Después de trabajar como periodista y ser director del diario An-Nahar, se exilió a Francia durante la guerra civil libanesa.

En Francia, Maalouf continuó con su carrera periodística, fue redactor jefe de la revista Jeune Afrique y cubrió destacados acontecimientos internacionales, como la guerra de Vietnam o la revolución en Irán.

A partir de 1985, se dedicó exclusivamente a la escritura, consiguiendo proyección internacional como escritor y pensador.

Sus libros, traducidos a más de cuarenta idiomas, han sido ampliamente reconocidos y han obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio Goncourt de 1993 por ‘Le Rocher de Tanios’ (La Roca de Tanios) y el Premio Terenci Moix de 2005 per ‘Òrigines’ (Orígenes), y en 2006 fue investido doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili.

En el año 2010 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su labor en el fomento del diálogo entre Oriente y Occidente, y en 2023 fue escogido secretario vitalicio de la Academia Francesa.

El Premio Internacional Catalunya ha distinguido a lo largo de los años a figuras como el sociólogo Claude Lévi-Strauss, al político Jimmy Carter, al ingeniero Vinton G. Cerf, a la escritora Doris Lessing o al economista Joseph E. Stiglitz, entre otras personalidades.