El Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans’

El Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans’

Esta exposición es un homenaje a las pioneras en la lucha por los derechos del colectivo trans

El Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans’, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el día 9 de abril. Esta muestra pretende reivindicar y homenajear a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

‘Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans’ pone rostro a estas pioneras a través de 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y una treintena de bodegones florales, algunos de ellos barrocos de los siglos XVII y XVIII, estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral. 

Asimismo, la exposición propone un encuentro entre dos épocas, dos lenguajes, dos estilos y dos mundos: el humano y el vegetal, para que se complementen y se enriquezcan mutuamente; unas flores que se ofrecen como regalo a un colectivo que sufrió la represión y la violencia de la dictadura franquista, así como la incomprensión y el rechazo durante gran parte de la etapa democrática. 

Además, se exhibirá una copia del primer retrato de una persona trans, concretamente un hombre trans, de la que se tiene constancia histórica. Se trata de una obra de Juan van der Hamen y León que, en torno al año 1625 pintó a Antonio de Erauso, este fue uno de los nombres masculinos que utilizó a lo largo de su vida.

  • loranca