El español Juan Madrid declara su admiración por Vargas Llosa pese a diferencias políticas

El escritor Juan Madrid posa en la Semana Negra de Gijón donde presentó su novela "Cuando llegue la mañana" y recibó un homenaje de la organización del festival por su trayectoria como autor de género negro. EFE/Juan González.

Gijón (España), 7 jul (EFE).- El escritor español Juan Madrid declaró este domingo su admiración por el narrador y político peruano Mario Vargas Llosa, al que considera el mejor de habla hispana después de Miguel de Cervantes, a pesar de sus diferencias ideológicas.

El escritor Juan Madrid durante la presentación de su novela "Cuando llegue la mañana" enla Semana Negra de Gijón, que le hace un homenaje por su trayectoria como autor de género negro. EFE/Juan González.

El autor presentó su novela ‘Cuando llegue la mañana’ en la Semana Negra de Gijón (España), que le hace un homenaje por su trayectoria como autor de género negro.

“Aunque ideológicamente estamos en las antípodas, Vargas Llosa es el mejor y el que más me gusta después de Cervantes”, dijo Madrid en la presentación de esta novela sobre el tráfico de niños durante el franquismo y en los primeros años de la transición en España, basada en un hecho real.

El escritor, considerado un referente de la literatura negra española junto a Manuel Vázquez Montalbán, explicó que escribió esta novela en base a hechos reales que publicó en el diario español Cambio 16 cuando era un joven periodista.

En aquellos años, la venta de niños de mujeres pobres o prostitutas a familias acomodadas era una práctica corriente y había «instituciones religiosas y clínicas privadas que se ocupaban de ello», afirmó.

Madrid dijo que la historia se basa en un reportaje de investigación que realizó en los años 70 del siglo pasado en el que descubrió una “clínica” que tenía niños para ser entregados en venta.

El escritor, que en esa época se dedicaba al periodismo de casos policiales, tuvo un confidente que le informó del hallazgo de una pistola rara y muy cara que se le había decomisado a un delincuente de poca monta y eso le sorprendió.

Siguiendo la pista del arma, Madrid descubrió que había sido un regalo de una familia a la novia prostituta del delincuente por haberle vendido a su hijo a través de una institución que se dedicaba al tráfico de bebés.

Madrid recordó que el reportaje se publicó pero «no pasó nada» y estas instituciones siguieron operando hasta después de la muerte del general Francisco Franco.

La trigésimo séptima edición de la Semana Negra de Gijón, un festival cultural que se realiza al aire libre en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico, reúne a unos 250 escritores de distintos géneros literarios.

  • loranca