Madrid, 30 jun (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas variables, ha cerrado junio en un máximo desde noviembre de 2008, con una tasa media del 4,007 %, una cota que seguirá subiendo en los próximos meses, según prevén los expertos.
En declaraciones a EFE, el director de inversiones en Dunas Capital, Francisco de Borja, explica que el comportamiento del euríbor está en línea con la política monetaria que viene acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) desde mediados del año pasado.
Con un BCE que sube tipos, el euríbor tiene que subir, ha asegurado De Borja, para quien «no hay grandes perspectivas de alivio en el corto plazo», porque los tipos seguirán al alza.
Justo esta misma semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó que los tipos de interés volverán a elevarse en julio, y advirtió de que es pronto para ver un freno en el alza de los tipos y alcanzar el pico de subidas.
«Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos», dijo en el foro anual del BCE en Sintra (Portugal).
El organismo incrementó por última vez los tipos de interés el pasado 15 de junio, en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4 %, un nivel que no alcanzaba desde 2008.
En este contexto, el euríbor ha cerrado junio en ese 4,007 %, superior a la tasa de mayo, cuando acabó en el 3,862 %.
Asimismo, es mucho más elevada que la de hace un año, en junio de 2022, cuando la tasa media fue del 0,852 %.
Este nuevo incremento del indicador añade más presión a los hipotecados, que verán cómo las cuotas de sus créditos vuelven a encarecerse en más de 300 euros al mes.
Para una hipoteca de un importe medio de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1 %, la cuota asciende a 877 euros mensuales.
Respecto a junio de 2022, esto supone un encarecimiento de más de 300 euros al mes y 3.700 euros al año.
Los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com explican que históricamente el euríbor se ha situado casi siempre por encima del tipo principal del supervisor bancario de la eurozona, normalmente entre 0,25 y un punto porcentual.
Así, de cara a los próximos meses, ven más que probable que el euríbor se mantenga al alza, dado que el BCE subirá otra vez sus tipos en julio, pronostican.