El pasado sábado, el Observatorio de la Ciudad de Madrid pasó a tener caras, nombres y apellidos: los de las 49 personas que han sido elegidas mediante sorteo público para formar parte del nuevo órgano permanente de participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, dieron la bienvenida a las 49 vecinas y vecinos acudieron al primer encuentro. Con edades que oscilan entre los 17 y los 82 años, han aceptado participar voluntariamente en el Observatorio tras recibir una invitación del ayuntamiento.
Carmena agradeció su participación a las personas que van a ostentar las y los vocales durante el próximo año y añadió que la Constitución «ya preveía que debía haber participación ciudadana y, ahora, con el Observatorio de la Ciudad, tenemos que seguir adelante y profundizar en democracia. Ser un ejemplo para todo el mundo, los países que no la tienen y para los países europeos».
Por su parte, Soto explicó: «Tenéis por delante tareas que espero que os apasionen, como nos ocurre a las personas que formamos parte del Ayuntamiento de Madrid, que son entender cómo funciona esta institución, detectar los problemas de la ciudad, examinar la información disponible y debatir para encontrar soluciones».
Algunas intervenciones realizadas por los vocales durante su turno de preguntas se centraron en el funcionamiento de la plataforma de participación Decide Madrid y sobre los posibles temas a nivel municipal que puede tratar el Observatorio.