Roma, 20 sep (EFE).- Los ministros de Cultura del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo, se reúnen este viernes en una cumbre en la ciudad italiana de Nápoles para, entre otros objetivos, buscar formas de proteger el patrimonio ucraniano de la invasión rusa.
El ministro anfitrión, Alessandro Giuli, desde hace pocos días en el cargo por la dimisión de su antecesor Gennaro Sangiuliano, recibió a sus colegas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido en la terraza del Palacio Real napolitano, frente al golfo y el volcán Vesubio.
En las reuniones también participa el ministro de Cultura de Ucrania, Mykola Tochytskyi, porque uno de los objetivos de la cumbre será encontrar fórmulas para seguir protegiendo el patrimonio cultural de ese país bombardeado por Rusia.
Por otro lado, la presidencia de turno italiana del G7 quiere proponer «una acción común para valorar y proteger la cultura como bien público global y motor para un futuro sostenible» pero respetando «las identidades culturales y lingüísticas» del mundo digital.
La cumbre culminará mañana, sábado, con una rueda de prensa final a las 16.00 horas locales (14.00 GMT).
Mientras, los ministros del grupo de potencias también podrán disfrutar de esta monumental ciudad Patrimonio de la Humanidad y esta tarde visitarán el yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.