El Gobierno colombiano radica nueva reforma de salud tras fracaso de la anterior en Congreso

Fotografía cedida por el Ministerio de Salud que muestra al ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo (3-d), y al viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez (d), durante la radiación de una nueva reforma de la salud este viernes en Bogotá (Colombia).EFE/ Ministerio de Salud

Bogotá, 13 sep (EFE).- El Gobierno colombiano radicó este viernes en el Congreso para su aprobación un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, después de que en la legislatura pasada, en abril de este año, se hundiera la anterior.

Sin anuncio previo, el Ministerio de Salud presentó al Congreso el nuevo texto que pretende garantizar «que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad», apuntó esta cartera.

«Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad», afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, citado en un comunicado.

La nueva reforma

Según lo detallado por el Ministerio, el nuevo texto quiere eliminar barreras económicas, geográficas y administrativas para acceder a servicios de salud, ofreciendo una red articulada de hospitales y clínicas, que extienda los servicios a zonas rurales y promocione la formación de los profesionales de salud, así como simplifique los trámites.

Como en la anterior reforma, pretende dar más poder a la Administradora de los Recursos de Salud (Adres), la entidad pública que es la que se encarga de girar los recursos a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) privadas que es a la que están abonadas la ciudadanía para recibir la atención sanitaria.

Por ello, la Adres será el pagador único y quien pague a hospitales y clínicas (en vez de las EPS), en un sistema que promete ser transparente y con auditorías.

Y, también como el anterior texto, busca enfocarse en la atención de prevención, con mayor capacitación de los profesionales de la salud y apostando por Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial que «estarán en primera línea, brindando atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales».

Hundimiento de la reforma

A pesar de las similitudes con el texto que se hundió en abril por iniciativa de la oposición, el ministro de Salud se mostró confiado en su tramitación: «Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva».

La polémica reforma anterior, que suscitó críticas de amplios sectores, incluidas las EPS y gremios sanitarios, se hundió en una de sus fases más preliminares de tramitación, cuando nueve congresistas de la Comisión Séptima del Senado votaron una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa.

La reforma hundida había sido aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes y pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas hechas al proyecto por asociaciones médicas y de pacientes.

Actualmente el sistema sanitario colombiano está en crisis, pues la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno, ante la crisis financiera por la que pasaban.