Lima, 22 ene (EFE).- Dos ministros peruanos señalaron este lunes que el Ejecutivo peruano hace una permanente evaluación de los temas de seguridad ciudadana y los estados de emergencia declarados en varias localidades para combatir el crimen organizado, al responder sobre la destitución del comandante general de la Policía Nacional.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, declaró que «hay una evaluación integral sobre el tema» y que se tomarán «algunas decisiones en función a esa evaluación», al ser consultado en rueda de prensa sobre los cambios en la Policía Nacional y la posibilidad de que el ministro del Interior, Víctor Torres, también abandone el cargo por la agresión que sufrió la mandataria Dina Boluarte el último fin de semana.
Mathews añadió que la destitución del general Jorge Angulo de la comandancia general de la Policía es «una decisión que le compete a la presidenta y al premier (Alberto Otárola)» y que se va a «amparar» en la información que entregue el Ministerio del Interior respecto a los hechos sucedidos el último domingo en la ciudad de Ayacucho.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que acompañó a Mathews a una ceremonia de reconocimiento del centro histórico de Lima en la alcaldía metropolitana, declaró a los periodistas que siempre están en evaluación de esos temas.
«Esas decisiones involucran una re-evaluación de lo que está sucediendo en las declaratorias de emergencia. Eso involucra los resultados que tenemos el día de hoy», expresó Urteaga.
Este lunes, el Gobierno de Perú anunció la destitución del comandante general de la Policía Nacional, general Jorge Angulo, tras haber «evidenciado negligencias muy graves» al frente de la institución, según recoge una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.
«Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo», reza el documento, que incluye una consideración muy poco habitual en este tipo de decisiones.
La resolución suprema añade que dichas negligencias hacen necesario dar por concluida la designación de Angulo como teniente general de la Policía Nacional «a fin de preservar y asegurar la institucionalidad» de la PNP.
También afirma que su destitución se ha decidido tras verificarse el incremento de la inseguridad ciudadana y de bandas criminales y que, tras los estados de emergencia declarados por esta situación, «no se ha logrado disminuir la criminalidad ciudadana».
En otra resolución suprema publicada a continuación, el Gobierno nombró como nuevo director de la PNP al teniente general Víctor Zanabria, quien fue jefe de la Región Policial de Lima.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola ya había adelantado que el Ejecutivo evaluaba la destitución de Angulo, después de la agresión a la presidenta Dina Boluarte en un acto oficial este domingo, en el que al menos una persona eludió el resguardo policial y llegó hasta la mandataria.
«Aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir», enfatizó el primer ministro.
Imágenes difundidas por el Canal N de televisión mostraron que, a pesar de la gran cantidad de agentes de seguridad y miembros de la PNP, al menos una mujer llegó hasta la presidenta, a la que zarandeó durante unos segundos, hasta que intervinieron los guardias de seguridad.
El medio afirmó que la mujer es familiar de una de las personas que murieron en Ayacucho durante las manifestaciones antigubernamentales que se desataron en el país después de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso, tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.