Puertollano (Ciudad Real), 28 sep (EFE).- La ministra portavoz del Ejecutivo nacional, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles la «urgencia» de acelerar los cambios de la política energética en Europa, «porque hoy la energía es un arma de guerra, y quien hace la guerra utiliza la energía para dañar a pueblos inocentes como el de Ucrania, al que cada día bombardean, y también a otras democracias, como la nuestra, y al conjunto de la Unión Europea».
Así se ha pronunciado Rodríguez ante las aproximadamente doscientas personas que asisten al Congreso del Hidrógeno que se celebra en Puertollano (Ciudad Real), población que, según ha resaltado, «forma parte de la hoja de ruta del Gobierno Central y de la Unión Europea» en su apuesta «por una nueva industria más verde que genere también sostenibilidad no solo en el ámbito medioambiental, sino en el social».
La ministra ha defendido la «soberanía industrial» de España y ha destacado el compromiso del Gobierno por las energías renovables y el hidrógeno verde como vector energético.
«Tenemos el reto de afrontar las consecuencias del cambio climático y de afrontar el futuro económico sabiendo que la energía es limitada y que está siendo objeto de especulación en mitad de una guerra», ha enfatizado Rodríguez.
Y ha agregado que el Ejecutivo central está trabajando «en una hoja de ruta en la que el hidrógeno verde será potenciado con los fondos de recuperación, los proyectos estratégicos vinculados al Perte de las Renovables y al propio Plan de Contingencia para la Descarbonización».
En este sentido ha comentado que Puertollano, junto con otras ciudades españolas, será uno de los municipios beneficiados en el marco del citado plan para la descarbonización que pondrá en marcha el Gobierno y al que acompañarán recursos públicos para la atracción de empresas y la creación de riqueza en el territorio.
«Se hace necesario aprovechar el presente para dotarnos de un mejor futuro», ha aseverado la ministra en el cierre de este segundo día del Congreso del Hidrógeno, en el que participan alrededor de ochenta empresas y cuyo país invitado es Portugal.