El Gobierno eleva a 1.058 crímenes machistas tras los casos de Baleares y Canarias

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista de los crímenes de una mujer en Santa Cruz de Tenerife y de otra en Mallorca, por lo que las víctimas mortales por violencia de género ascienden a 25 en 2020 y a 1.058 desde 2003.

«Confirmamos los asesinatos por violencia de género de dos mujeres, una de 43 años en Santa Cruz de Tenerife y otra de 52 años en Mallorca, asesinadas presuntamente por su ex pareja y su marido respectivamente», ha informado la Delegación en Twitter.

Ninguna de estas víctimas tenía hijos menores y en ambos casos existían denuncias previas por violencia machista.

El primero de los casos es el de Carolina, una mujer de 43 años cuyo cadáver fue hallado en una fosa séptica de una vivienda de Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que una tercera persona había denunciado de que desde el fin de semana no se había visto a la mujer y alertaba de una posible agresión machista. Ante esta denuncia, se comenzó la investigación y fue detenida la expareja de la mujer desaparecida.

En cuanto a la mujer de Palma Mallorca, Lillemor Christina, recibió una brutal paliza de su marido a la que, tras ocho días ingresada en cuidados intensivos, no consiguió sobrevivir. El presunto agresor fue detenido.

En el 20 % de los asesinatos machistas cometidos en lo que va de año pesaban denuncias previas contra el presunto agresor.

Desde 2013, 290 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas, 12 en 2020. Además, 37 niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

Fuente: © EFE 2020