
Más de 1.200 cursos para mejorar la prestación de servicios
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Formación para empleados públicos, dirigido a la administración regional, universidades públicas y corporaciones locales. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y adaptarse a las nuevas necesidades sociales.
El programa, aprobado el pasado 30 de diciembre de 2024, cuenta con el respaldo unánime de los sindicatos. Está abierto a más de 200.000 trabajadores e incluye 1.205 cursos, 61.976 plazas disponibles y 49.866 horas lectivas.
Formación en transformación digital y servicios esenciales
El plan pone el foco en la transformación digital, la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos públicos. Además, el 60% de los cursos están orientados a sectores esenciales como emergencias, justicia, servicios sociales, educación y sanidad.
La oferta formativa se divide en varias áreas:
- Formación transversal para el desempeño laboral.
- Idiomas y nuevas políticas de recursos humanos.
- Alta función pública y liderazgo.
Más clases en remoto e innovaciones tecnológicas
En 2025, aumentará significativamente la oferta de formación online, permitiendo mayor flexibilidad horaria. También se incorporarán realidad virtual y aumentada, así como simuladores para mejorar la enseñanza en áreas como prevención de riesgos laborales y formación de bomberos.
Un modelo basado en competencias
El plan introduce un modelo de formación por competencias, que identifica las habilidades necesarias para cada puesto de trabajo y adapta los cursos a las necesidades específicas.
Con este programa, la Comunidad de Madrid refuerza su apuesta por la modernización y mejora del servicio público, garantizando empleados mejor preparados para afrontar los desafíos actuales.