El Gobierno repartirá 124,5 millones para digitalizar los medios y luchar contra los bulos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Madrid, 10 dic (EFE).- El Gobierno repartirá entre los medios de comunicación 124,5 millones de euros para ayudarles en su digitalización y puedan afrontar los nuevos retos que esta transición tecnológica trae consigo, entre ellos la aparición de nuevos operadores en el sector o la difusión de odio y bulos.

Eso es lo que ha anunciado el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que ha detallado las ayudas de este programa, integrado en el Plan de Acción por la Democracia, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este programa -que inicialmente se iba a dotar con cien millones y que ha sido elaborado tras escuchar a entidades del sector como la Asociación de Medios Impresos (AMI)- está en línea con las ayudas que otros países europeos han articulado, una vez que la Comisión Europea (CE) reconociera que había fallos de mercado en el sector por la irrupción de nuevas tecnologías.

«No podría haber habido ayudas de Estado, si no fuera porque la CE ha reconocido que hay un fallo de mercado en el sector de los medios. Por lo tanto, hay razones y argumentos y hay un encaje jurídico y una coherencia con lo que se está haciendo en el resto de Europa».

Sólo el año 2022, diversos países de la UE destinaron más de 1.200 de euros en ayudas a los medios de comunicación.

Las seis partidas para digitalizar los medios

La mayor partida irá a parar a la transformación tecnológica de los medios impresos: 65 millones irán destinados a este cometido porque, como ha reconocido, «la prioridad es el papel», ya que es el medio que afronta el mayor reto y el que tiene que hacer el mayor esfuerzo para digitalizarse, como lo han hecho otros países europeos.

Pero habrá otras cinco partidas más, y se convocarán en distintas fechas:

– La primera se destinará a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y su presupuesto será de quince millones de euros. Su finalidad será fortalecer y mejorar las capacidades de ciberseguridad.

– La segunda será de diez millones y la articulará la Secretaría de Estado de Digitalización (SED) para proyectos de integración de la inteligencia artificial en los grandes medios.

– La tercera, también del mismo importe, diez millones, también irá dirigida a fomentar espacios para la compartición de datos.

Estas tres primeras líneas serán, según ha precisado, las más inmediatas y se convocarán en breve.

 – La cuarta será de 19,5 millones. La Sociedad Española de Transformación Tecnológica gestionará préstamos para proyectos digitalización, difusión de contenidos y adopción de nuevas herramientas.

– La quinta será de otros cinco millones y a través de Red.es, un organismo que depende del Ministerio de Transición Digital para hacer un 'kit digital' de ayuda a medios más pequeños, diarios comarcales y locales.

Según el ministro, «las nuevas tecnologías son una fuente inmensa de oportunidades, pero también de riesgos para un sector que ha visto cómo le afectan en su funcionamiento diario». El artículo 20 de la Constitución reconoce el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz, ha recordado.