Madrid, 23 mar (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones del sector pesquero abordarán este miércoles medidas frente a la crisis por el alza del gasóleo, en el tercer día de amarres de la flota española, dentro del paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) para protestar por los problemas de rentabilidad.
La reunión entre Planas y los representantes de los pescadores es el plazo que han fijado las cofradías para culminar el paro y decidir si se desconvoca o si siguen los buques anclados en los puertos españoles.
Los responsables de la FNCP y de la patronal de armadores Cepesca -organización que ha respaldado la protesta- asistirán al encuentro con el ministro, al que le pedirán medidas urgentes y concretas que compensen el encarecimiento de los carburantes, agravado tras la guerra de Ucrania.
Desde el lunes, la flota ha seguido ampliamente el paro, con amarres masivos en Andalucía, en el litoral mediterráneo y una situación desigual en el Atlántico y en el Cantábrico noroeste, donde ha destacado el cese de actividad de Asturias.
Ademas, algunos buques permanecían anteriormente amarrados porque desde la semana pasada tenían dificultad para vender sus capturas como consecuencia de la huelga de los transportistas e incluso, por esa razón, los navíos que han estado activos esta semana han vivido dificultades logísticas.
La flota española -compuesta por 8.839 barcos- estará muy pendiente de los resultados de la reunión de Madrid entre el ministro y el sector, al término de la cual la FNCP confirmará si desconvoca el paro o prolonga los amarres.
El carburante representa en condiciones normales un 40 % o un 50 % de los gastos de explotación de las empresas armadoras pero tras la coyuntura provocada por la guerra las cofradías han asegurado que salir a faenar «cuesta dinero» al pescador.
El sector ha reivindicado, entre otras medidas, una bonificación del gasóleo profesional, como la que Francia ha acordado para su flota; la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, el uso de las ayudas de minimis -exentas de notificación a Bruselas- o rebajas de las tarifas y tasas de los puertos que dependen de la Administración General del Estado.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) debatió este lunes en Bruselas los problemas de la flota por los precios del combustible, pero el sector español considera que la respuesta de la Comisión Europea (CE) es insuficiente.
Bruselas ha propuesto ayudas a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa) que, a juicio de la flota tardarán entre ocho y doce meses, según las cofradías, quienes han argumentado que los pescadores ya vivieron esa demora con la recepción de los apoyos para compensar los efectos económicos de la covid.