El Govern de Illa mantiene la campaña de la Diada de ERC con un mensaje contra el fascismo

La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, presenta los actos institucionales que tendrán lugar el 11 de septiembre, con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, los primeros organizados por el Govern de Salvador Illa, tras 14 años de ejecutivos independentistas. EFE/Quique García

Barcelona, 28 ago (EFE).- El Govern de Salvador Illa ha decidido mantener la campaña institucional con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre diseñada por ERC, cuyo hilo conductor será el sentimiento catalanista, la unidad y diversidad de Cataluña y el rechazo al fascismo y la extrema derecha.

Así lo ha explicado este miércoles la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que ha afirmado que el actual Govern del PSC, que vuelve a gobernar tras 14 años de ejecutivos independentistas, se siente cómodo con la campaña elaborada por el gobierno saliente de ERC, por lo que la han mantenido tal y como estaba diseñada.

La única diferencia, ha explicado la portavoz, es que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recuperará el mensaje institucional de la Diada desde el Palau de la Generalitat, mientras que el expresidente Pere Aragonès los hacía en distintos puntos de Cataluña.

«Esta es una Diada que fue pensada como una Diada para todos», ha destacado Paneque, que ha valorado que el Govern de Aragonès «fue sensible al momento político actual y a las circunstancias que podían acompañar este 11 de septiembre».

Bajo el lema «Muchos corazones, un solo latido», la campaña institucional de la Diada quiere celebrar el sentimiento y orgullo de catalanidad «basado en la inclusión, el respeto y la celebración de las diferencias» y rechazar los discursos de odio.

«Los valores fundamentales de esta Diada nacional de Cataluña son la diversidad, la transversalidad, la unidad y el caber todos. Estos valores son un mensaje contra del fascismo y la extrema derecha, que son proyectos excluyentes, y que señalan siempre la diversidad como un problema y no como una riqueza», ha argumentado Paneque.

Asimismo, ha enfatizado que la Diada es un día importante para todos los catalanes: «Nos une como ciudadanía y da sentido a este sentimiento de pertenencia. Somos un país que hemos demostrado y demostramos de forma constante y continuada la resistencia, nuestro espíritu de superación y esto nos hace más fuertes y nos une».

En el marco de los actos institucionales de la Diada también tendrá lugar, el martes 10 de septiembre, la entrega de la Medalla de Honor del Parlament al Monasterio de Montserrat.

El mismo día, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pronunciará el tradicional mensaje institucional, que volverá a realizarse desde el Palau de la Generalitat.

Al día siguiente durante el 11 de septiembre, Illa acudirá a las 9 de la mañana al monumento de Rafael Casanova para encabezar la tradicional ofrenda floral y por la noche presidirá el acto institucional, que se celebrará en las fuentes de Montjuïc.