Madrid, 19 may (EFE).- El Servicio de Compras y Logística del hospital Gregorio Marañón ha incorporado un sistema de identificación por radiofrecuencia que permite monitorizar el inventario en tiempo real y favorece la gestión eficiente de compra y reposición de productos.
Este sistema se ha implementado como proyecto piloto en el Servicio de Hemodinámica, pero el objetivo es incorporarlo de forma progresiva a otros servicios e incluso a los quirófanos del Marañón, indica el centro hospitalario en una nota.
Esta apuesta por la digitalización de los procesos logísticos reducirá la carga de trabajo administrativo del personal de Enfermería, agilizará los procedimientos de compras y almacén y ofrecerá una mayor seguridad al paciente.
Este sistema, Agile System, se basa en tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID (del inglés Radio Frequency Identification) para almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados tags.
El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
La etiqueta con tecnología RFID permite saber la referencia, el código EAN, código de barras de trece dígitos empleado a nivel internacional para identificar cada producto, el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie de cada dispositivo médico de un solo uso, lo que garantiza la trazabilidad del producto.
Esta información, sincronizada automáticamente en la red, permite consultar, a través de un software, el consumo y el coste, ofreciendo un monitoreo preciso y transparente del ‘stock’, favoreciendo así, la gestión eficiente de compra y la reposición automática.
«La implantación de un sistema de identificación por radiofrecuencia, permite una trazabilidad absoluta de los materiales que garantiza la seguridad del paciente y del profesional sanitario, ya que tiene disponible en cada momento el material que necesita para la intervención o el procedimiento que va a realizar», destaca el jefe de Servicio de Compras y Logística del Gregorio Marañón, Julio Alonso Leal.
El Servicio de Compras y Logística del Marañón, que depende de la Dirección de Gestión y Servicios Generales que dirige Carmen Oñate, es el pilar sobre el que se asienta toda la actividad del hospital.
«Lo fundamental de este servicio es que todo el personal asistencial y no asistencial tenga lo que necesita en el momento adecuado y en el lugar que lo necesita, ya que cada servicio del Marañón depende de nosotros y eso conlleva una gran responsabilidad», subraya Julio Leal.
El servicio está integrado por veintidós trabajadores, entre el personal de compras y almacén, y se ocupa de la adquisición y almacenamiento de todo el material sanitario, de escritorio y de limpieza del hospital público, así como de todos los consumibles informáticos que necesita el centrol.