El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) en Alcalá de Henares ha sido galardonado con el premio INNOVA-H-2023 por su contribución en innovación en Hematología
El reconocimiento se otorgó al Servicio de Hematología del hospital por el proyecto «Transición de quimioterapia infusional continua al entorno ambulatorio (QUIA): una solución pionera en España para pacientes con linfomas agresivos«.
El Dr. Julio García Suárez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, destaca que el proyecto fomenta la «medicina personalizada«, empoderando a los pacientes en el manejo de su enfermedad y reduciendo la dependencia del hospital lo que ayuda a evitar mayores estancias hospitalarias.
Desde su inicio en diciembre de 2021, QUIA ha demostrado ser un tratamiento factible y eficaz. En comparación con la administración en régimen de hospitalización convencional, se ha asociado con un riesgo cuatro veces menor de infecciones y atención en urgencias. Además, este modelo ha sido preferido por los pacientes y ha logrado reducir un 72% la duración de la hospitalización por quimioterapia por paciente.
Los linfomas B, el tipo más común de cáncer de sangre, afectan a casi 10.000 personas anualmente en España. El proyecto QUIA presenta una alternativa terapéutica basada en la combinación del fármaco Rituximab con poliquimioterapia intensiva, administrada de forma ambulatoria, transformando así el enfoque terapéutico tradicional.
El próximo paso incluye la implementación de programas adicionales, como el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos autólogo domiciliario y la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en estos programas.