El Hospital público Ramón y Cajal, situado en Madrid, se destaca como pionero en España al inaugurar su Unidad del Sueño y Epilepsia, un recurso único en la red sanitaria pública española diseñado para mejorar la calidad de vida de los pacientes
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó hoy este dispositivo de atención, resaltando la importancia de ofrecer tratamientos precisos y personalizados para los ciudadanos.Esta unidad, inaugurada en 2023, integra tres servicios: neurofisiología, neurología y neumología, ofreciendo todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles para el tratamiento de la epilepsia y los trastornos del sueño. Con una inversión de 340.400 euros y una superficie de 359 m2, cuenta con 6 habitaciones individuales equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
Además, el espacio está diseñado para facilitar el cuidado del paciente, sus familiares y los profesionales sanitarios. Dispone de camas para monitorización de electroencefalografía, realización de polisomnografía en adultos y niños, y estudios de sueño respiratorios nocturnos. El equipo de profesionales incluye personal de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares y facultativos de diversas especialidades.
La Unidad del Sueño y Epilepsia del Hospital Ramón y Cajal desarrolla una importante actividad de investigación a nivel nacional e internacional, contribuyendo al Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal (IRYCIS) y al CIBER de Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, está acreditada como unidad de Alta Complejidad por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, lo que supone una mejora formativa para los profesionales en formación al incorporar técnicas realizadas en pocos hospitales y fomentar el trabajo multidisciplinar.