Madrid, 21 sep (EFE).- La Bolsa española ha caído el 1 % en una jornada bajista tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles de mantener sin cambios los tipos de interés, pero dejar la puerta abierta a nuevas subidas en las dos reuniones que celebrará en lo que queda de año y dibujar un escenario de tipos altos durante más tiempo.
El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido 96,9 puntos, ese 1 %, hasta los 9.548,9 enteros y en el año reduce las ganancias hasta el 16,04 %, según los datos del mercado consultados por EFE.
La Bolsa ha arrancado la sesión con caídas frente a los repuntes de la víspera (ganó el 1,24 %) que la han llevado a perder la cota de los 9.600 puntos, en una sesión en la que ha mantenido la tendencia bajista durante el resto de la jornada.
Los mercados permanecen atentos al efecto de los tipos en la economía, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed revisó al alza este miércoles sus previsiones de crecimiento económico, apoyándose en menores tasas esperadas de desempleo y a la baja las de la inflación.
Los analistas mantienen la duda de si será posible un aterrizaje suave o por el contrario acabará produciéndose una desaceleración económica más abrupta.
«Aunque un aterrizaje suave es ciertamente posible, es decir, volver a situar la inflación en el objetivo sin provocar una recesión, pensamos que la probabilidad de recesión es una moneda al aire», apunta Tiffany Wilding, economista en PIMCO, en una nota.
«No creemos que la Fed de Powell asuma el riesgo de que los recortes actuales sean suficientes. La quizá sorprendente resistencia de la economía estadounidense queda patente en que la Fed ha modificado su valoración del crecimiento de «modesta» a «moderada» y ahora a «sólida» en las tres últimas reuniones», señalan Jason England y Jim Cielinski, de Janus Henderson en un informe.
Este jueves, el banco de Inglaterra ha anunciado que mantiene los tipos de interés en el 5,25 %; de esta forma pausa las subidas tras catorce incrementos consecutivos, en una votación -que según el propio regulador- ha estado muy reñida.
El resto de grandes bolsas europeas también ha terminado con caídas: Milán ha caído el 1,78 %; París, el 1,59 %; Fráncfort, el 1,33 %; Londres, 0,69 %.
En Estados Unidos, se ha publicado el indicador de las ventas de viviendas usadas, que ha confirmado su tendencia bajista al situarse las ventas por debajo de los esperado, el nivel más bajo desde principios de año, lo que muestra que la subida de tipos se está transmitiendo al el mercado inmobiliario del país.
Wall Street abrió este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 0,57 %.
En el IBEX, el valor que más ha subido es Repsol, el 1,85 % (solo cuatro valores han cerrado en verde) y el que más ha bajado es Grifols, el 3,95 %.
Entre el resto de los grandes valores, BBVA ha subido el 0,42 %; por el contrario, Iberdrola ha caído el 2,22 %; Inditex, el 0,85 %; Santander, el 0,58 %.
El petróleo mantiene las alzas de las últimas sesiones tras los anuncios de algunos países productores de reducir su producción junto con la mayor demanda en Asia y al cierre de las bolsas el Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,74 % hasta los 94,21 dólares por barril.
El euro caía el 0,03 % al cierre de los mercados hasta cambiarse por 1,066 dólares.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha repuntado 4,1 puntos básicos hasta marcar una rentabilidad del 3,798 %.