El Jurado del IV Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles, con la asistencia del Concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, y el Concejal Adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, ha dado a conocer los ganadores de esta edición, en la que han participado cerca de un centenar de autores de diversas nacionalidades.
El Jurado de este galardón, promovido por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, ha estado formado por Anamusma, artista visual y artista revelación de MASQUELIBROS 2016, y Jesús Herrero, artista plástico y fundador de MASQUELIBROS.
Los ganadores son:
- Premio dotado con 1.000 € a la obra Cuaderno Mojácar de Ikella Alonso Alonso por ser un libro tipo cuaderno de trabajo, un diario de artista en forma de dibujos con una intención de búsqueda de un lenguaje plástico centrado en la gráfica, siendo un cuaderno tradicional de apuntes un adecuado soporte en ese proceso experimental, el cual se mantiene en su exterior tal y como es en origen, sin artificios y por ello se valora como una pieza directa y sincera de experimentación gráfica.
- Premio dotado con 1.000 € a la obra Esclavas siglo XXI de Ana González Rodríguez por ser una pieza de corte poético e intimista que altera el formato tradicional del libro estableciendo una narrativa no lineal y tridimensional, usando imagen y palabra de forma sintética y dejando ver su delicada factura a mano. La elección de caja y su pequeño formato es coherente con el tema de la mujer como contenedor de vida y su asociación a la casa y a espacios enclaustrados poco visibles, configurando una pieza de denuncia social desde el Arte.
- Premio dotado con 1.000 € a la obra Culpa de Sonia de Viana por ser un libro de corte objetual, escultórico con una acertada unión de objetos, uno de ellos un libro, que tanto plásticamente como en concepto encajan y dialogan dando lugar a un poema de impacto visual lleno de simbología y reflexión en torno a un tema de gran potencia como es la religión.
- Premio dotado con 1.000 € a la obra Masterpieces. Obras maestras de Antonio Pérez Río por ser un libro tipo cuaderno de trabajo, un diario de artista en forma de dibujos con una intención de búsqueda de un lenguaje plástico centrado en la gráfica, siendo un cuaderno tradicional de apuntes un adecuado soporte en ese proceso experimental, el cual se mantiene en su exterior tal y como es en origen, sin artificios y por ello se valora como una pieza directa y sincera de experimentación gráfica.
El Jurado considerando la alta calidad de las obras presentadas, decidió otorgar 4 accésit sin dotación económica a las siguientes obras:
- Accésit a la obra Gesto y Pre-texto de Rocío Gómez Pérez por la armonía en las formas y en la factura, coherentes con su concepto meditativo y por el traspaso de formatos, ya que es el resultado de la desestructuración de un libro, intervenido con borrados y delicados dibujos para ser posteriormente recompuesto en formato caja.
- Accésit a la obra Celosía de Beatriz Hernández Hernández por el juego de experimentación geométrica que realiza con diferentes papeles y su recorte limpio generando una pieza armónica y plásticamente interesante en las formas que constituyen su contenido.
- Accésit a la obra Diálogos de una noche oscura de Tamara Jacquin Miranda por la elegancia poética y delicadeza de la pieza así como por la combinación de dos tipos de factura que armonizan y dialogan: fotolibro susceptible de seriación y la tela bordada a mano que aporta calidez y materialidad a las imágenes fotográficas.
- Accésit a la obra La isla. El no lugar de Mar Lozano Reinoso, por su factura y gráfica así como por el acertado uso que hace de la costura y el textil como una forma de escribir e ilustrar poniendo en valor artístico una labor tradicional doméstica.