Madrid, 31 may (EFE).- La importancia del medioambiente ha sido el tema protagonista en la inauguración oficial de PHotoEspaña 2023, este miércoles en el Jardín Botánico de Madrid, donde desde mañana se podrá ver la exposición «De arboris perennis», de José Manuel Ballester.
«De arboris perennis», un recorrido por la importancia de los árboles en distintas sociedades y culturas, arranca con lo que Ballester ha definido como «un homenaje a la pintura» en el que muestra cuadros conocidos («La primavera», de Botticelli, «Lugar de caza», de Brueghel el Viejo) de los que ha borrado la figura humana para dar relevancia motivos vegetales.
La exposición continúa con diversas fotografías de árboles que dibujan formas fractales en el trazado de sus ramas, así como otros que contrastan con el entorno que los rodea: monasterios de Asia, núcleos urbanos como Manhattan o plantaciones de árboles frutales.
Una exposición del trabajo del Premio Nacional de Fotografía 2010 que se podrá ver hasta el 28 de agosto en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico, donde mañana también se abre la muestra de las fotografías premiadas por la Fundación Enaire.
La recopilación de las fotografías escogidas por la Fundación Enaire, con tres premios y quince nominados, muestra en su mayoría paisajes naturales y urbanos, abriendo con el primer premio, «Romper el canon», de Marina Vargas, que muestra a una mujer con un pecho amputado posando para unos estudiantes de dibujo.
La muestra ha proseguido con el segundo galardonado, una instantánea del pueblo de San Mamés de Burgos desierto tomada por Jonás Bel y Rafael Trapiello, a la que han sucedido el resto de obras nominadas, algunas de ellas escoltadas por su autor.
Dos exposiciones que responden a uno de los tres ejes que vertebran PHotoEspaña 2023, el medioambiente, que junto al arte y el género, conforman los temas principales de esta edición del festival.
El ministro de Cultura Miquel Iceta ha acudido a la inauguración del festival, donde ha recordado que «la fotografía es cultura»: «Es también una de las bellas artes», ha reivindicado.
Durante su asistencia, el ministro ha destacado que ha podido visitar otras exposiciones de PHotoEspaña, como «Picasso en foto», abierta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
El ministro ha sido recibido por Claude Bussac, directora del festival, quien lo ha acompañado en una visita por las dos exposiciones que ocupan el Jardín Botánico donde José Manuel Ballester ha ejercido de guía y algunos de los autores nominados por la Fundación Enaire han explicado a Iceta sus obras.
PHotoEspaña contará con centenar de exposiciones que podrán verse en Madrid, aunque también en otras ciudades como Valladolid, Zaragoza, Santander, Barcelona y Almería, y que contarán con muestras de artistas como Marina Abramovic o Louis Stettner.
La presencia femenina también será uno de los valores clave del festival, con las exposiciones de Abramovic («Vanitas», una reflexión en torno a la muerte inspirada por María Callas), Orlan (una serie de «collages» de los retratos de Picasso a Dora Maar) o la colección noruega «Como un torbellino», que muestra escenas de travestismo por la pareja de fotógrafas sueca del siglo XIX Marie Høeg y Bolette Berg.
El Museo Picasso de Barcelona colaborará de lleno en esta edición con la exposición «Picasso en foto», que ya ocupa el teatro Fernán Gómez: en ella, además de instantáneas de fotos de artistas vinculados al pintor, se mostrará casi al completo el archivo gráfico relacionado con el malagueño, en el que se incluyen fotografías familiares.
Fotógrafos ilustres como Martin Chambi o Bernard Plossu (quien estará presente en la inauguración de su exposición) contarán con muestras en un certamen que también celebrará eventos en Alcalá de Henares, Zaragoza y Santander para regresar puntualmente a Madrid en noviembre con una exposición dedicada a Ramón y Cajal.