El Mercosur está «lejos de la obsolescencia», afirma el canciller de Argentina

Imagen de archivo del ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Buenos Aires, 25 sep (EFE).- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que el Mercosur, bloque que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay, está «lejos de la obsolescencia» y es «la herramienta más importante de integración de Sudamérica».

«Los números del Mercosur marcan más de 750 mil millones de dólares de intercambio comercial que dejan ver que está lejos de la obsolescencia que algunos mencionan y, por lo tanto, el bloque sigue siendo la herramienta más importante de integración de Sudamérica», aseveró Cafiero.

El canciller argentino hizo estas declaraciones en un acto en el que se presentó un sello postal conmemorativo de 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil, las dos mayores economías del Mercosur, bloque creado en 1991 y que recurrentemente es objeto de críticas entre sus socios, los que, finalmente, siempre terminan ratificando la apuesta por el proceso de integración regional.

«La política de integración más importante es el Mercosur, las potencialidades que nuestro bloque tiene hoy y que vemos hacia el futuro», sostuvo el canciller.

En el acto, Cafiero resaltó especialmente el «optimismo» con el que mira el futuro de la relación bilateral con Brasil dado la manera en cómo ambos países han sabido «resolver problemas, y superar la desconfianza».

«Tenemos un largo camino recorrido y también desafíos comunes. Hoy el mundo tensiona los polos y parece pedir alineamiento con un lado u otro. Entonces, que Argentina y Brasil tengan una mirada y trabajen para consolidarla, fortalece nuestra posición para no caer en ese determinismo», señaló.

En el contexto de la campaña electoral que vive Argentina con vistas a los comicios presidenciales del 22 de octubre, diversos sectores de la oposición han cuestionado la conveniencia de que Argentina sea parte del Mercosur.

Además, este lunes, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó en Asunción que no impulsará las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) después del 6 de diciembre, cuando su país asuma de manos de Brasil la Presidencia pro tempore del Mercosur, y explorará convenios con terceros, como Singapur o Emiratos Árabes Unidos.