El Ministerio de Cultura llevará al Congreso la celebración del Día Europeo de las Lenguas

Imagen de archivo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Congreso. EFE/Chema Moya

Barcelona, 19 abr (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este viernes que el próximo 26 de septiembre se celebrará el Día Europeo de las Lenguas en el Congreso de los Diputados, tras llegar a un acuerdo con la directora del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré.

Según ha informado Urtasun tras su primera visita oficial al IEC, uno de los objetivos prioritarios de su ministerio es la defensa y promoción de las lenguas cooficiales y estatutarias del Estado, por lo que Cultura hace suya esta propuesta que, inicialmente, debía llevarse a cabo en el Senado.

Así pues, el 26 de septiembre se reunirán en el Congreso tanto la Comisión de Cultura como los distintos institutos y academias de las lenguas del territorio español en una jornada impulsada por el Consejo de Europa para celebrar la diversidad lingüística.

El ministro ha expresado su convicción de que la cultura «es un vehículo inmejorable para la promoción de las lenguas», por lo que considera fundamental que se trabaje conjuntamente con instituciones como el IEC para mejorar los índices de uso del catalán.

En cuanto al Día Europeo de las Lenguas, Teresa Cabré ha aclarado que se trata de una propuesta que se gestó «hace un par de años, tras un acuerdo con el Senado», con la voluntad de crear un «espacio de encuentro simbólico de la pluralidad del Estado».

«De este modo, todas las lenguas del Estado se encontrarán alrededor de plurilingüismo y el respeto», ha continuado la directora del IEC, quien ha explicado que el formato de esta celebración «aún no está acordado», pero augura que será «un espacio abierto a toda la ciudadanía para que se llegue a consensos».

Urtasun también ha anunciado que el catalán será una de las lenguas presentes en el Mondiacult, el principal encuentro internacional sobre políticas culturales organizado por la UNESCO, que reunirá a más de 140 ministros de Cultura en Barcelona en septiembre de 2025.

En cuanto a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Cabré ha instado a los partidos a firmar una declaración para que el catalán «salga del debate político-partidista para conseguir votos» y que se firme también el Pacte Nacional per la Llengua, para que el catalán se considere «una columna vertebral del país», cuestiones que Urtasun ha secundado.

Respecto a la cuestión Palestina, el ministro y portavoz de Sumar ha considerado «grave que el Consejo de Seguridad de la ONU haya rechazado el reconocimiento de Palestina como Estado miembro», y ha hecho un doble llamamiento, tanto a su reconocimiento internacional como especialmente al reconocimiento por parte de España.