Noruega alcanzará este año el 2 % del PIB en defensa tras aumentar el gasto en 591 millones de euros

Foto de archivo del primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Copenhague, 2 may (EFE).- Noruega cumplirá este año con el compromiso de los países de la OTAN de destinar un 2 % del producto interior bruto (PIB) a defensa tras anunciar este jueves una partida adicional de 7.000 millones de coronas (591 millones de euros) en los presupuestos revisados.

Esa partida se destinará a la mejora de instalaciones militares, la compra de defensa aérea y el entrenamiento de tropas, y permitirá que el gasto total en ese área este año alcance los 104.000 millones de coronas noruegas (8.779 millones de euros).

«Con el anuncio de hoy y el de abril pasado, Noruega llegará al objetivo del 2 % de la OTAN a mediados de 2024», dijo en rueda de prensa el primer ministro, el laborista Jonas Gahr Støre.

El Gobierno de centro izquierda noruego había presentado el mes pasado un plan para invertir 600.000 millones de coronas (52.000 millones de euros) adicionales para reforzar su defensa hasta 2036, en un plan que afecta a todos los cuerpos y que incluye la compra de nuevas fragatas y submarinos.

El objetivo es que el presupuesto de defensa llegue a los 166.000 millones (14.000 millones de euros) dentro de doce años, un 80 % más que el actual.

«Las inversiones que hacemos ahora son inversiones que debemos y podemos hacer. Y no podemos esperar», afirmó Støre, que aludió al empeoramiento en la situación de seguridad por la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo noruego pretende también aumentar en cerca de un 50 % el número de reclutas de forma progresiva hasta 2036, según anunció hace un mes.