El nuevo ministro de Defensa de Japón busca fortalecer al país frente a «desafíos»

Imagen de Archivo del nuevo titular de Defensa japonés, Minoru Kihara.
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Tokio, 14 sep (EFE).- El nuevo titular de Defensa japonés, Minoru Kihara, ha dicho que durante su mandato espera «fortalecer» las fuerzas armadas y los planes de seguridad del país, en un momento que considera «el más desafiante» desde la Segunda Guerra Mundial.

Imagen de Archivo delnuevo titular de Defensa japonés, Minoru Kihara.
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

«Como ministro de Defensa siento la responsabilidad de realizar un fortalecimiento drástico de la defensa del país para proteger la paz y la vida del pueblo japonés ante los intentos unilaterales de cambiar por la fuerza en el orden internacional», dijo Kihara tras tomar posesión del cargo.

Kihara fue recibido hoy por una guardia de honor en el Ministerio de Defensa en su jornada inaugural al frente de la cartera, un día después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, llevara a cabo una reforma de su Gabinete ante la caída de apoyo público.

El político, de 54 años, es uno de los once ministros primerizos tras la reforma. Ejerció en años recientes como asesor especial de los ex primeros ministros Shinzo Abe y Yoshihide Suga.

Kihara, al que Kishida tildó en la víspera como «un experto» en materia de defensa, es además un alto cargo de un grupo bipartidista orientado a promover los vínculos de Japón con Taiwán.

Al ser preguntado precisamente por este tema, el nuevo ministro destacó la importancia de mantener la relación actual con Taipéi y promover la paz y la estabilidad «a través del diálogo de forma pacífica», y dijo que su cartera vigilará de cerca esta situación.

Según destacó, su ministerio se encargará también de profundizar en la relación con Estados Unidos, lograr un Indopacífico «libre y abierto», vigilar el territorio por todas las vías, preparar planes en caso de desastre y reducir la carga sobre la población de las bases militares estadounidenses en el país, especialmente en Okinawa (sur), donde se encuentran destinadas la mayoría.