Madrid/Valencia, 1 nov (EFE).- El número de víctimas a causa de la devastadora dana que sacude al país desde el martes supera ya los 200, tras el último dato del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que ha elevado a 202 los fallecidos en Valencia, a los que se suman dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Son además datos todavía provisionales, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres y muchas personas continúan desaparecidas, y los efectivos de emergencia, a los que se han sumado hoy más efectivos militares, intensifican su búsqueda.
Y la dana continúa; la situación de emergencia no ha remitido y cinco comunidades siguen hoy en alerta y bajo los efectos de una dana y de unas inundaciones que han situado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
Las cifras del desastre superan ya el número de víctimas que produjo el desbordamiento del Turia en Valencia en 1957; las que causó la rotura de la presa de Vega de Tera en Zamora en 1959; la rotura de la presa de Tous en Valencia en 1983; o la tragedia del camping «Las Nieves» de Biescas (Huesca), arrasado por un torrente de agua que mató a 87 personas.
Los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada), se afanan en la búsqueda de personas que aún siguen desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.
Por la tarde se ampliarán los efectivos militares en las provincias más afectadas con 250 militares más, por lo que al terminar el día habrá unos 2.000 militares desplegados y trabajando en labores de desescombro, rescate y reparto de provisiones.
Hasta Valencia se ha desplazado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se ha sumado esta mañana a las reuniones del Centro de Cooordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana y donde ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
AEMET: «La emergencia meteorológica no ha finalizado»
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se ha incidido en que la situación adversa no ha remitido, en que las intensas precipitaciones continúan hoy y se van a prolongar durante todo el fin de semana y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar.
La Aemet ha desactivado esta tarde el aviso para Andalucía, donde se mantuvo hasta primera hora de la tarde el aviso rojo (riesgo extremo) primero y naranja (riesgo importante) después en el litoral de Huelva por lluvias que se han registrado desde primera hora de esta mañana, y que en algunas zonas puede haber acumulados de más de 140 litros por metro cuadrado.
Esta tarde Baleares y Cataluña continúan con aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas; en la primera comunidad por precipitaciones que pueden acumular entre 50 litros en una hora en Ibiza y Formentera, y entre los 120 y 150 litros en pocas horas en Menorca y Mallorca.
Según la Aemet, en Cataluña se prevén lluvias y chubascos acompañados de tormenta con acumulaciones entre 15 litros en una hora y 60 litros en doce horas y que afectarán aTarragona, Barcelona y Lleida.
En la Comunidad Valenciana continúan con aviso amarillo por lluvias y tormentas que pueden ir acompañados de granizo y llegar a acumular entre 20 litros en una hora y 60 en doce horas afectando a Valencia, Castellón y Alicante.
«Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España», ha publicado la Aemet-Comunidad Valenciana, y ha dejado fijado este mensaje en su cuenta de X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha presidido este viernes el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, ha visitado las instalaciones de la AEMET en Madrid, una de las instituciones «más respetadas» de la administración, ha escrito en su cuenta en la red social X, y ha incidido en el mismo mensaje: «La dana no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo».
Pedro Sánchez se ha desplazado después a las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil, donde ha agradecido su entrega a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios; en su cuenta de X, el presidente ha recordado que en tragedias como ésta ellos son «el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española».
La Casa Real ha enviado a Valencia 42 agentes del Servicio de Seguridad del Rey para colaborar en las labores de ayuda, que se suman a los 100 efectivos enviados ayer, y Felipe VI ha tenido un despacho extraordinario con el presidente del Gobierno para analizar la última hora de la situación.
Miles de personas llevan a pie la ayuda
Y mientras los efectivos de emergencias y de rescate se vuelcan en la búsqueda de desaparecidos, en la apertura de vías para facilitar los trabajos y en el reparto de ayuda, las acciones de solidaridad y los gestos de fraternidad protagonizados por los ciudadanos se suceden en las calles.
Miles de personas se han desplazado a pie desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas por las inundaciones: van cargadas de alimentos cubos, fregonas, palas y carros cargados hasta los topes; aprovechan el día festivo para llegar hasta el barrio de San Marcelino de Valencia y desde allí cruzar el puente hasta el barrio de La Torre para distribuirse después por algunos de los municipios más afectados por la catástrofe: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal o Catarroja.
La Generalitat y el ministro del Interior han reclamado después que nadie se desplace, ni en sus vehículos ni a pie, hasta las zonas afectadas, para evitar que se colapsen las vías de acceso y facilitar los trabajos de los servicios de emergencia, un mensaje al que se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por su parte, el Ministerio de Justicia enviará a Valencia a otros diez forenses y cinco auxiliares del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) para colaborar en la identificación de las víctimas mortales de la dana, que se suman a los 16 forenses y cuatro auxiliares enviados antes por el Ministerio para estas labores.
Mientras, en uno de los pabellones de la Feria de Valencia se custodian los cuerpos de las personas fallecidas por la dana donde han sido trasladadas tras practicarles la autopsia y ser identificados.
Además, los doce centros de salud y consultorios de la provincia de Valencia que han permanecido cerrados han reanudado la actividad, según ha informado la Conselleria de Sanidad que ha anunciado que, en colaboración con los municipios, va a activar puntos extraordinarios de atención sanitaria en zonas afectadas en las que los centros de salud no pueden abrir.
Asimismo, aunque la devastadora situación sigue siendo muy difícil, los vecinos de Xenillet, uno de los barrios más afectado de Torrent, que afortunadamente no ha tenido víctimas mortales, han empezado a volver a sus domicilios, salvo los que vivían en bajos que han resultado más dañados.
Más de cien carreteras siguen cortadas en las comunidades de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre ellas algunos tramos de vías principales, como la A-3 y la A-7; y miles de personas siguen sin agua ni luz, además de sin teléfono, y muchos vecinos se acercan hasta los lugares donde efectivos de emergencia reparten agua.
En Letur (Albacete), una de las localidades más sacudidas por la fuerza descomunal del agua, 200 personas de servicios de emergencia y voluntarios han reanudado la búsqueda de las cinco personas que continúan desaparecidas, ayudadas por diez perros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil que rastrean el casco viejo del pueblo.
El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está cortado y el Gobierno prevé recuperar su funcionamiento en dos semanas, ya que hay varios túneles que han sufrido daños muy importantes; la compañía aérea Iberia ha puesto en marcha un plan de acción para facilitar el desplazamiento de las personas que lo necesiten.
Desde algunos de los ayuntamientos más afectados se hacen llamadas para ayudar con tractores, grúas, volquetes o grupos electrógenos, y algunas organizaciones de agricultores están pidiendo a sus asociados que saquen a la calle sus tractores para ayudar a apartar los coches que se acumulan en las vías y calles.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se ha movilizado de forma voluntaria para llevar productos de primera necesidad a las zonas afectadas y ayudar a la retirada de vehículos acumulados y atrapados en las diferentes vías, ya que las empresas locales se han visto desbordadas o sus vehículos inutilizados por la avalancha de agua y lodos.