El paro baja en 190 personas en octubre: un dato de «enhorabuena» para el Ejecutivo

Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i), y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presentan, respectivamente, los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre. EFE/ Aitor Martín

Madrid, 3 nov (EFE).- El paro bajó en 190 personas en octubre en la Comunidad de Madrid con respecto a septiembre, con 305.705 personas en situación de desempleo (-0,06 %), lo que supone también 6.623 desempleados menos que hace un año (-2,12 %), un dato que hace que la región esté «de enhorabuena», según el Ejecutivo regional.

Los datos ofrecidos por los Ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social este viernes indican que en Madrid había al final de octubre 3.608.428 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 42.657 más que el mes anterior (1,20 %) y 134.015 más que en octubre de 2022 (3,86 % más).

En octubre se firmaron en Madrid 206.959 contratos, 4.294 más que un mes antes (+2,12 %), de ellos 102.318 indefinidos y 104.641 temporales.

En declaraciones remitidas a los medios, el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez, ha celebrado estos datos porque es un «nuevo máximo histórico» en términos de afiliación a la Seguridad Social, con 3,6 millones de personas trabajando en la región.

Al ser preguntado por el sector de la Industria, que registra 155 desempleados más y llega a los 16.840 parados, el viceconsejero ha apuntado a la reforma laboral de Yolanda Díaz que hace que este sector sea de «los más perjudicados».

os más perjudicados por la reforma laboral de Yolanda Díaz y por el incremento de costes que que está.Provocando el Gobierno de Pedro Sánchez vía, pues el mecanismo de

Desde la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha destacado el incremento en un 19 % de la afiliación en el sector educativo, mientras lamenta la «inseguridad jurídica» que están provocando los pactos de investidura para el Gobierno de la nación que está derivando en «consecuencias políticas económicas y sociales equivocadas».

«El descenso de contratación formativa; el hecho de que 1.100.000 ocupados demanden empleo porque quieren trabajar más horas; que solamente el 40 % de los nuevos contratos indefinidos sean a jornada completa; y que el paro juvenil se haya incrementado más de un 3 %», son algunas de las «señales» que apuntan desde el Ceim.

Comisiones Obreras, por su parte, ha puesto el foco en el desempleo femenino ya que se mantiene la brecha de género, al persistir una proporcionalidad discriminatoria respecto al porcentaje de mujeres desempleadas que casi alcanza el 60 % del conjunto del desempleo registrado en el SEPE.

Desde UGT Madrid, han calificado de «buena noticia» el ascenso del desempleo pero han destacado que, en la variación anual porcentual del parto, Madrid tiene «un descenso del desempleo del 2,1 %, frente al -5,3% de media en España», siendo la penúltima en el ranking, solo superada por el País Vasco.

Además, inciden en la necesidades de que el Ejecutivo regional fomente la extensión de los certificados de profesionalidad, además de cursos de formación profesional para el empleo o acreditación de competencias profesionales, ya que «6 de cada 10 personas paradas tienen una formación por debajo de la Educación Secundaria» en Madrid.