Madrid, 4 abr (EFE).- El Gobierno regional, los empresarios y los sindicatos han destacado el dato positivo del paro en marzo, con un «máximo histórico» en número de afiliados a la seguridad social, datos que los sindicatos atribuyen a la contratación indefinida que ha propiciado la reforma laboral.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha divulgado este lunes los datos del paro de marzo según los cuales el número de desempleados en Madrid descendió en 964 personas, un 0,28 % menos que en febrero, lo que deja la cifra total de parados en 339.223.
La estadística muestra que con respecto a marzo de 2021 hay 102.407 desempleados menos en Madrid, un descenso interanual del 23,19 %, y que el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 3.396.598 trabajadores, 19.022 más (0,56 %) que en febrero y 174.087 más (5,40 %) que en marzo del año pasado.
Poco después de conocerse estos datos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en las redes sociales que el registro de la región es un «máximo histórico en número de afiliados a la seguridad social y sigue siendo la región que más empleo crea en el último año».
«El paro lleva siete meses consecutivos cayendo y ya estamos en mínimos desde 2008», dice Ayuso, y agrega que Madrid es «una región pujante al servicio de España».
Por parte de la patronal, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) dice que a la luz de los datos «es necesario dar un giro profundo a las políticas fiscales y laborales del Gobierno nacional».
Para la patronal, la subida constante de recaudación impositiva y de cotizaciones sociales, el alza del SMI, el gasto público exponencial y las medidas de rigidez laboral no consensuadas, están penalizando la creación de empleo y expanden el área de vulnerabilidad social.
La CEIM apunta que en contraste con los datos nacionales, la Comunidad de Madrid tiene un incremento de la afiliacióninteranual superior al 5 % y vuelve a registrar un descenso del paro, y que la tasa de nueva contratación indefinida es de un tercio, cuando en el conjunto nacional es nueve puntos inferior.
Los empresarios lamentan la nueva limitación al despido por causas objetivas en un contexto de desmesurados costes energéticos, caída del consumo debido a la inflación y sin respaldo en el diálogo social, puesto que «abocará a muchas pymes a no solicitar ayudas que podrían dotarlas de liquidez y, por tanto, tomar decisiones extintivas de relaciones laborales que, de otro modo, podrían evitarse».
Para el sindicato UGT, como ya sucedió en febrero, los datos «reflejan la gran incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo» de España, con un récord de la contratación indefinida.
UGT destaca que «gracias a esta reforma, se han impulsado los contratos indefinidos hasta casi el 38 por ciento del total, multiplicándose por más del doble respecto a 2021, un dato que para UGT debe seguir aumentando paulatinamente, hasta consolidarse».
«Estamos dando pasos decisivos para la resolución de unproblema que era la excesiva contratación temporal en Españaque se arrastra desde las últimas cuatro décadas», dice UGT.
El sindicato considera «buenos» los datos de marzo, que «reflejan una pequeña reducción del paro», y añade que «todavía hay en Madrid 339.223 personas que buscan empleo y hay que estar en alerta porque sigue manteniéndose la desigualdad».
«Un reflejo de la desigualdad se manifiesta en que 6 de cada 10 personas en paro son mujeres y tienen el 61 por ciento de todos los contratos a tiempo parcial», dice UGT.
Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, afirma en una nota que los datos del paro de marzo dejan claro que la invasión de Ucrania y, en la última parte del mes el cierre patronal de transporte, han sido factores influyentes.
Si bien no son muchas la personas que abandonan el desempleo, sí lo hacen en un porcentaje más alto con contratación indefinida. De hecho en marzo de 2021 había una contratación eventual de un 90%, que en marzo de este año se sitúa en un 70 %, recalca CCOO, y añade que «es deseable que según vayan pasando los meses este porcentaje de contratos indefinidos crezca en mayor número».
No obstante, CCOO de Madrid reitera que se deben mantener los estímulos para las personas desempleadas de larga duración y hacer políticas activas de empleo que proporcionen una salida respecto al empleo de estas personas.