Johannesburgo, 31 may (EFE).- El histórico Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante de Sudáfrica desde la llegada al poder de Nelson Mandela, sigue encabezando el recuento de elecciones del miércoles con el 41,68 % de los votos pero perdería la mayoría absoluta con la que gobierna desde 1994, según los resultados provisionales con más de la mitad del voto escrutado.
Con el recuento al 55,63 %, según los últimos datos de la Comisión Electoral Independiente (IEC), el CNA obtendría su peor resultado en treinta años, lo que obligaría al presidente, Cyril Ramaphosa, a pactar con otras formaciones para optar a un segundo mandato de cinco años.
Sería la primera vez que el CNA no lograría la mayoría absoluta desde las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica tras el fin del régimen segregacionista del ‘apartheid’ en 1994, cuando Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.
Aunque desde 2004 los resultados han ido empeorando elección tras elección para el CNA, en los comicios generales de 2019 consiguió conservar una holgada mayoría del 57,5 %, por lo que, de mantenerse la tendencia, esta vez perdería más de quince puntos.
En segundo lugar se mantiene la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) de John Steenhuisen con el 23,67 % de los sufragios, que mejoraría el resultado de 2019, cuando obtuvo el 20,77 %.
La AD es el principal partido opositor, heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al régimen segregacionista del ‘apartheid’ y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca, que representa el 7,70 % de la población sudafricana.
El tercer lugar lo ocupa el uMkhonto weSizwe (Partido MK), el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), con el 10,98 %.
El Tribunal Constitucional impidió a Zuma -condenado en 2021 a quince meses de cárcel por desacato- concurrir a estas elecciones en plena campaña, pero aun así su organización ha arrebatado el tercer puesto a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, extrema izquierda) de Julius Malema, que antes de los comicios destacaban como la tercera fuerza del país y están en cuarto lugar con el 9,55 %.
La aparición del MK ha influido en la división del voto al CNA, salpicado además por casos de corrupción como los protagonizados por el propio Zuma y desgastado por los problemas que afectan al país, como el elevado desempleo, la criminalidad o los cortes eléctricos.
Cerca de 28 millones de sudafricanos estaban llamados el pasado miércoles a las urnas en 23.293 colegios electorales, de los que se han escrutado ya 12.959, según la IEC, que sitúa la tasa de participación provisional en el 58,62 %, de momento por debajo del 66 % de 2019 pese al entusiasmo palpable en la población.
Sudáfrica votó el miércoles entre setenta partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que a su vez debe escoger al presidente. También votó a las autoridades de las nueve provincias del país.
La página web de la IEC para el seguimiento del escrutinio estuvo caída durante varias a horas durante este viernes, algo que no afectó al recuento ni a los resultados, según confirmó el organismo.
Aunque la comisión electoral dispone de siete días para anunciar los resultados oficiales, está previsto que los dé a conocer el próximo domingo.