El Alcalde de Madrid junto al embajador de la Federación Rusa en España han inaugurado este busto en homenaje al primer cosmonauta de la historia
El Planetario acoge un busto en homenaje al primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin. El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el embajador de la Federación Rusa en España han sido los encargados de inaugurar esta escultura. Además, en el acto también han estado presentes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva.
Por su parte, Almeida ha querido expresar que «Gagarin hizo más por distender la guerra fría que cualquier otra persona y que hizo posible el sueño de la conquista del espacio con la finalidad de que esa conquista contribuyera a la paz, la concordia y a la alianza entre las naciones». Además, el alcalde ha añadido que «hay que destacar el valor de ese viaje ya que duró 108 horas y fue un instrumento de esperanza de un futuro mejor, así como de conocimiento, de ciencia y de búsqueda de innovación y que supuso una proeza al colocar a una persona en el espacio en el año 1961″.
Almeida ha finalizado diciendo que «la gesta de Yuri Gagarin permanecerá entre nosotros de una manera más especial con este busto situado en el Planetario, espacio de divulgación de ciencia y tecnología».