El Ayuntamiento de Fuenlabrada reitera su lucha por la igualdad de género con la aprobación de la moción que permitirá implantar medidas de fomento de la conciliación. Ha sido aprobada por unanimidad.
Fuenlabrada establece que se consolidará y mejorará la provisión de recursos de proximidad para el cuidado de menores, personas mayores y situaciones dependientes que permitan su permanencia en el entorno y la conciliación de sus familias.
El texto firmado se compromete a elaborar, actualizar y publicar una Guía municipal de recursos disponibles para la conciliación familiar.
Los grupos municipales se exigen apoyar el desarrollo de actuaciones de conciliación y corresponsabilidad a través de convenios, subvenciones o cualquier otra actuación necesaria con empresas.
La moción establece que se difundirán buenas prácticas a las empresas en materia de conciliación y su incidencia positiva en la producción y el clima laboral.
El pacto implica la ampliación de los servicios telemáticos y electrónicos municipales a la ciudadanía.
La adopción de estas medidas supondrá un avance social que proteja a los vecinos y vecinas de Fuenlabrada dándoles una mejor calidad de vida.
La Unión Europea y el Gobierno español contemplan la necesidad de la conciliación a través del marco legal, aunque esto debe realizarse efectivo desde acciones. Para ello se busca que la conciliación llegue desde la reducción de jornada a la flexibilización de ésta por cuidar a familiares dependientes, entre otras muchas medidas.
Ante el problema de la escasez y la ineficiente gestión de los usos del tiempo personal y contextual se busca una solución con la provisión de servicios e infraestructuras que permitan la realización de la tarea o la satisfacción de necesidades en la esfera personal en el propio centro de trabajo.