Madrid, 11 jul (EFE).- El polvo en suspensión procedente del Sahara afectará a la calidad del aire en la mayor parte del Mediterráneo occidental, especialmente en España, donde se prevé que las altas concentraciones de partículas en superficie alcancen su punto máximo este martes en gran parte del país.
Además de reducir la visibilidad y dar lugar a la calima, el polvo mineral en suspensión puede tener repercusiones en la salud.
El episodio de transporte de polvo sahariano comenzó el pasado fin de semana y está previsto que se desplace a través del Mediterráneo hacia el sur de Europa en los próximos días, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica del sistema satelital europeo Copernicus (CAMS).
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que este martes, el polvo en suspensión asociado a la masa de aire africano que afecta a España dejará concentraciones altas en el este de la Península y, aunque el miércoles se irá retirando, todavía afectará al extremo oriental peninsular y Baleares.
En Canarias, no habrá concentraciones significativas de polvo en suspensión, aunque no se descarta que el miércoles pueda haber calima en las islas orientales.
Según las observaciones del CAMS, las concentraciones de partículas (PM10) en superficie en el Mediterráneo occidental aumentarán debido al polvo entrante, afectando negativamente a la calidad del aire, principalmente en España. También alcanzarán Córcega, Cerdeña, el sureste de Francia y el norte de Italia.
En las regiones más afectadas, se prevé que las PM10 superen el umbral de exposición media en 24 horas de 50 µg/m3 para este tipo de contaminante establecido en las normas europeas de calidad del aire. Los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en una media diaria de 45 µg/m3.
El transporte de polvo sobre España coincide con la segunda ola de calor del verano, y que el CAMS prevé que alcance su punto álgido en la primera mitad de esta semana.
«En contraste con algunos de los episodios ocurridos en el Mediterráneo a principios de año, nuestras previsiones muestran concentraciones más elevadas de partículas en la superficie y en las capas altas de la atmósfera», ha advertido Mark Parrington, científico jefe del CAMS.
Además, las observaciones del CAMS muestran el desarrollo de un importante transporte de polvo sahariano a través del Océano Atlántico en julio.
Las previsiones para los próximos días muestran que los vientos de calima transportarán un grueso penacho de polvo a través de las Islas Canarias los días 12 y 13 de julio y a través del Atlántico.