Madrid, 11 ene (EFE).- Reunidos desde anoche en un hotel en Colunga (Asturias), el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus presidentes autonómicos articulan a puerta cerrada su alternativa para resolver el problema de acceso a una vivienda asequible, que oponen a la receta del Gobierno de Pedro Sánchez.
Todos los presidentes autonómicos del PP, así como los dirigentes de Ceuta y Melilla, y miembros de la dirección nacional se dan cita este sábado para aunar una política de vivienda común para todos los territorios en los que gobiernan, en los que vive alrededor del 70 % de la ciudadanía.
Las conclusiones de este encuentro se conocerán el domingo en un acto en Oviedo, aunque se han avanzado ya algunas líneas maestras de la propuesta de los populares, que se concretará en la ejecución de medidas en los territorios donde gobiernan y en propuestas legislativas en las Cortes.
El portavoz del PP, Borja Sémper, adelantó futuros acuerdos para liberar suelo dotacional en desuso para la construcción de viviendas o para simplificar la burocracia, apostando por un «mercado único».
Además, el PP se compromete a derogar medidas del Gobierno que consideran intervencionistas, lesivas y responsables de la «inseguridad jurídica» o la reducción de la oferta, como la limitación de precios en las zonas tensionadas, según señaló el viernes la secretaria general, Cuca Gamarra.
La reforma de la ley del suelo y la de la ley de vivienda, o la lucha contra la okupación ilegal, completan la propuesta de los populares, que pretenden «restablecer el equilibrio entre propietarios e inquilinos», como explicó su número dos.
El cónclave del principal partido de la oposición pretende mostrar su alternativa, «en positivo», al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que achacan una política de vivienda «nefasta» y acusan de ocuparse únicamente de sí mismo y legislar únicamente con la meta de mantenerse en el poder.
Además de ejecutar medidas donde el PP ya gobierna, el PP registrará propuestas en las Cortes, donde su ley de vivienda estará disgregada en varias normativas para las que explorarán el apoyo de grupos como PNV y Junts.
Con la reunión de Colunga el PP continúa el formato de otras jornadas a puerta a cerrada como la de la pasada primavera en Córdoba, que alumbró una declaración que, entre otras cosas, incluía el compromiso de gratuidad en la educación de 0 a 3 años o la apuesta por una prueba de acceso a la universidad homogénea para todas las autonomías.
El cónclave de los populares, que busca dar muestra de su «política útil», tiene lugar dos días antes del acto monográfico que el Gobierno celebrará el lunes para abordar el problema de la vivienda y en el que participarán responsables de la entidad pública de suelo (Sepes), del ICO, de Provivienda y del Colegio de Registradores.