Sevilla, 30 may (EFE).- El PP ganaría las elecciones andaluzas del 19-J al conseguir un 36,5 % de los apoyos y 48 diputados, 22 más que en el 2018 y más representantes que toda la izquierda, lo que le podría servir para formar un gobierno en solitario, mientras el PSOE se estanca en los 33 diputados y Ciudadanos desaparece.
Así lo refleja un sondeo electoral de 4dB para El País y la Cadena SER a veinte días de que se celebren las elecciones en Andalucía, que recoge una clara victoria del candidato popular y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no necesitaría el apoyo de Vox para formar un gobierno en solitario.
El PP, con un 36,5 por ciento de apoyos y 48 diputados se situaría a siete parlamentarios de la mayoría absoluta (55 escaños), mientras el PSOE se estanca los 33 diputados que obtuvo en el 2018, aunque bajaría dos puntos en intención de voto (del 28 al 26 por ciento).En los anteriores comicios, los socialistas aventajaron al PP en ocho puntos y ahora quedarían diez por debajo, aunque la encuesta recoge que el 35 por ciento de los consultados aún no ha decidido su voto.
Vox pasaría de los doce diputados de las anteriores elecciones a 18 representantes, mientras Ciudadanos se desploma y conseguiría el 3 % de apoyos y se quedaría representación, frente a los 21 escaños que obtuvo en la anterior cita electoral.
Por Andalucía, la confluencia que ha reunido a IU, Podemos y Más País, obtendría el 8,6 % y siete u ocho asientos en la Cámara autonómica y Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, obtendría tres o cuatro parlamentarios con el 6 % de las papeletas.
La marca Adelante Andalucía agrupaba en 2018 a prácticamente todos los grupos a la izquierda del PSOE y salió de las urnas con un 16 % de los votos y 17 escaños, siete más de lo que este sondeo de opinión les otorga por separado en dos coaliciones.