El primer fin de semana del otoño, pasado por agua y ambiente frío, más propio de octubre

Un termómetro marca 26ºC ante las escultura del fundador de la villa de Bilbao, Diego López de Haro, donde el Departamento vasco de Seguridad activará a partir de las tres de la tarde de este viernes y del sábado un aviso amarillo por fuertes precipitaciones ante la posibilidad de que se acumulen más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. EFE/Luis Tejido

Madrid, 20 sep (EFE).- El primer fin de semana del otoño llegará con lluvias y tormentas, sobre todo en la mitad norte y centro peninsular, y temperaturas frías más propias de octubre, aunque para el domingo, arranque de la estación otoñal, la estabilidad se irá asentando de forma paulatina en prácticamente todo el país.

Varias personas aprovechan el buen tiempo y calor en un parque urbano de Bilbao antes de que lleguen esta tarde lleguen las lluvias anunciadas. EFE/Luis Tejido

Un centro de bajas presiones al norte de la península provocará los próximos días «una gran inestabilidad atmosférica» con abundantes chubascos y tormentas en amplias zonas del país, ha explicado Luis Bañón, portavoz de Aemet, quien ha alertado de que pueden tener carácter fuerte en el norte y este de Andalucía, meseta Sur, nordeste, Levante, Baleares, interiores de Galicia y Cantábrico.

Una bandada de cigüeñas blancas descansa durante su viaje migratorio en la iglesia del alto de Zorroaga, este viernes en San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

En los litorales de Tarragona y Castellón, en el prepirineo, Navarra y extremo oriental del Cantábrico, pueden ser incluso «muy fuertes y/o localmente persistentes».

Bañón ha aclarado que las lluvias de las últimas horas, casi generalizadas, están siendo «muy generosas, muy intensas y en algunas zonas muy persistentes e incluso con carácter torrencial», lo que favorecerá que septiembre finalice con un carácter claramente húmedo, porque la semana que viene vuelven las precipitaciones por el noroeste.

Este viernes catorce comunidades de la mitad norte peninsular continúan en alerta por fuertes tormentas y lluvias, que en el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana son de nivel naranja (riesgo importante), ante la previsión de acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, se mantendrán en alerta meteorológica, aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades), por dichas inclemencias, otras doce comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Respecto a las temperaturas, el ambiente se espera fresco, con valores por debajo de lo normal para esta época del año, y, en concreto hoy, las máximas tienden a descender en las mitades norte y oeste peninsulares y a aumentar en el interior sudeste y Canarias.

El portavoz de Aemet ha incidido en que hoy los valores máximos serán «anormalmente fríos» en el noreste, mientras que en ciudades del centro del país, como Madrid, se prevén bastante más bajas de lo normal desde hoy hasta la mitad de la próxima semana.

Cabe destacar que por capitales de provincia solo Córdoba alcanzará hoy 30 grados, mientras que el resto oscilará entre los 20-21 grados de Ávila, A Coruña y Soria; 23 grados en Madrid; 25 grados en San Sebastián; 27 grados en Sevilla y 28 grados en Jaén.

Por la noche, los termómetros bajarán hasta los 10 grados en casi todas las capitales de Castilla y León.

Para el sábado la borrasca se desplazará al noroeste provocando un día más inestabilidad con chubascos tormentosos fuertes y con granizo en el extremo norte y este peninsular, y muy fuertes, y a veces persistentes, en el archipiélago balear y en los litorales de Tarragona, Castellón y Valencia, en el Pirineo y en el Cantábrico.

Con respecto a las temperaturas, en general, esa jornada, aumentarán en las Baleares y Cataluña, con pocos cambios en las Canarias y bajarán en el resto.

El domingo, comienzo del otoño a las 14:44 hora oficial peninsular, se espera en general que haya una «estabilización», aunque con posibilidad de chubascos fuertes en puntos del Cantábrico y Pirineo.

Sin embargo, el portavoz ha señalado que, pese a que la tendencia por el día es a una menor intensidad de lluvias y tormentas, por la tarde «los chubascos podrían reactivarse» en la cordillera cantábrica, el sistema ibérico y en zonas del norte y Baleares.

Para la próxima semana persiste una tendencia a la estabilidad en casi todo el país, aunque todavía puede llover en el Pirineo y este de Cataluña y de Baleares, con posibilidad de ser intensas.

A partir de mitad de semana, una circulación atlántica dejará lluvias abundantes en el noroeste, más probables en Galicia y Asturias, especialmente Rías Baixas y con temperaturas que tienden a bajar, aunque con probables aumentos a mediados de semana por la entrada de una masa de aire más cálida.

  • loranca