Gracias a esta incorporación, el Banco Regional suma ya cuatro centros satélites. Los otros tres, Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Hospital Universitario de Puerta de Hierro y Hospital Universitario de La Paz, se encuentran ya en la fase II (capacidad para seleccionar donantes).
La incorporación del nuevo Banco en HUPA (en el área de Neonatología) como centro de donación evitará que las donantes del Corredor del Henares tengan que acudir, como sucede en este momento, al 12 de Octubre o a otros centros satélites para realizar la acción altruista de la donación de leche humana. Los requisitos necesarios para la donación son muy rigurosos e implican, entre otros, llevar un estilo de vida saludable y estar amamantando a su bebé de manera satisfactoria.
Las madres que son seleccionadas reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. Más adelante, pueden entregar la leche congelada en el propio hospital, que pasará a ser transportada al Banco Regional para su pasteurización y distribución a los hospitales receptores de la Comunidad de Madrid. A las madres donantes se les proporcionan recipientes de cristal estéril, etiquetas para la identificación de los envases, así como todo el material necesario para la extracción (que puede hacerse de forma manual o con un sacaleches) y transporte.
El objetivo del Banco de la Comunidad de Madrid es proporcionar leche humana a los recién nacidos hospitalizados, preferentemente prematuros o de muy bajo peso (menores de 1.500 gramos), que no pueden ser amamantados directamente por su madre o precisan suplementar la lactancia materna propia. Se ha demostrado que esta leche se tolera mejor, protege a los recién nacidos prematuros o bebés enfermos contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección y mejora su desarrollo.