El PSC volvería a ganar las elecciones con 39-42 escaños, según el CIS catalán

Imagen de archivo del primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/ Andreu Dalmau

Barcelona, 27 nov (EFE).- El 54 % de los catalanes se opone a la independencia de Cataluña, catorce puntos por encima de los que están a favor, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, elaborada por la empresa GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas mayores de 18 años, se ha efectuado entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de este año.

El porcentaje de rechazo a la independencia se mantiene estable con respecto a anteriores barómetros, desde que en junio de 2022 se situase en un 52 %, del mismo modo que ocurre con la independencia, que repite el 40 % de apoyos que registró en la encuesta del mes de junio.

Según ha explicado el director del CEO, Joan Rodríguez, en una rueda de prensa este miércoles, los datos demuestran que el apoyo a la independencia está experimentando «un lento declive» que «está llegando a su suelo».

En línea con la encuesta, el 34 % de los catalanes tienen como opción preferencial que Cataluña sea una comunidad autónoma dentro de España, mientras que el 30 % apuesta por un estado independiente.

No obstante, dentro de la bolsa de independentistas, un 23 % estaría a favor de un Estado federal dentro de España o de una comunidad autónoma.

Según se desprende de la encuesta, casi ocho de cada diez catalanes no han variado su posicionamiento con respecto a la independencia (77 %), mientras que un 21 % sí que ha cambiado su opinión.

En concreto, un 46 % de los catalanes que han cambiado su opinión con respecto a la independencia lo han hecho a partir del año 2017, mientra que un 38 % lo hizo antes.

Diálogo y estabilidad parlamentaria

El barómetro del CEO también ha preguntado por la actitud que deben tener los partidos a la hora de defender los intereses de los catalanes: un 85 % está de acuerdo en que prioricen la negociación y el diálogo, mientras que un 51 % está de acuerdo en que ejerzan la «máxima presión».

Por simpatía de partidos, los votantes de la CUP (91 %), JxCat (89 %) y Aliança Catalana (88 %) son los que expresan un apoyo mayor a la estrategia de presión fuera de Cataluña, mientras que los de PSC (60 %), PPC (64 %) y Vox (69 %) registran un mayor rechazo a la presión.

Por otro lado, el 94 % de los votantes de Comuns-Sumar, el 93 % de los de Esquerra y el 89 % de los del PSC expresan su apoyo a la estrategia de diálogo con el Gobierno, un porcentaje que se sitúa en el 84 % en el caso de los simpatizantes de Junts.

Además, un 54 % de los catalanes creen que se debe favorecer la estabilidad parlamentaria aunque implique alguna renuncia al programa del partido, mientras que un 37 % apuesta por defender la integridad del programa electoral.