San Sebastián, 19 dic (EFE).- Una representación del PSE-EE, encabezada por su secretario general, Eneko Andueza, arropa este lunes a Ana Priede en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra el etarra Asier Eceiza como cooperador necesario en el asesinato de su padre, el edil socialista de Orio (Gipuzkoa), Juan Piedre.
La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde hoy a este miembro de ETA para el que la Fiscalía reclama 28 años de cárcel por su presunta implicación en la recogida de información sobre el concejal y la huida de los autores materiales del atentado tras tirotear a Priede mientras tomaba un café en Orio.
Juan Priede era el único edil del PSE-EE en este Ayuntamiento, viudo y jubilado, tenía tres hijos: Ana, Juan Carlos y Javier.
Según recuerda el PSE-EE en una nota, el concejal «estaba amenazado por ETA como cientos de ediles que resistieron al intento de aniquilación física y política que practicó la banda terrorista».
Su hija, Ana Priede, tomó el relevo de su padre y actualmente es concejala en representación de los socialistas vascos en esta misma localidad.
Junto a Eneko Andueza, también han acudido a Madrid otros cargos orgánicos del PSE-EE como José Ignacio Asensio, Miguel Ángel Morales y Mikel Durán.