Madrid, 20 abr (EFE).- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado este miércoles que el Gobierno municipal no hiciera uso de los mecanismos a su alcance para controlar contratos como el que derivó en la presunta estafa cometida por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.
En concreto, en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias celebrada esta mañana, el PSOE ha preguntado por la actividad de la comisión de seguimiento prevista en el convenio entre el Ayuntamiento y la funeraria municipal “para garantizar el suministro de materiales sanitarios y de seguridad del personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y empresas dependientes como consecuencia de la epidemia provocada por el Covid-19″.
El gerente de la funeraria -empresa municipal que suscribió los contratos investigados-, Fernando Sánchez, ha explicado que dicha comisión «opera única y exclusivamente en las relaciones entre el Ayuntamiento» y la compañía, y que «no habiéndose suscitado incidencia alguna entre ambas partes, no ha resultado necesario convocar la comisión».
En un vídeo remitido a los medios, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, se ha quejado de que no se haya reunido nunca una comisión planteada «precisamente para que cosas como la que estamos viendo hace tres semanas no sucedieran».
Y demuestra, a su juicio, que «los propios mecanismos de control» del Ayuntamiento «no se han puesto al servicio» de la institución.
Espinar también ha cargado contra la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, por afirmar en la comisión del ramo de esta mañana que «no es verdad» que la oposición no estuviera informada de los contratos, y que de hecho supo que la Fiscalía Anticorrupción pidió información y que llamó a declarar a la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Elena Collado.
«Y si ustedes lo quieren negar, en sus conciencias lo llevarán», ha zanjado Sanz.
A su vez, Espinar ha replicado: “Hoy Inmaculada Sanz ha dicho que la oposición miente, que la oposición estaba enterada de estos contratos, y es mentira. Nosotros tenemos todas las actas de todos los consejos de administración de la funeraria que demuestran que nosotros decimos la verdad: ¿qué tiene ella para decir que nosotros mentimos?».
La portavoz ha anunciado, asimismo, que ha registrado una petición de información para conocer «todas las cartas de recomendación que este Ayuntamiento realizó con todas las empresas con las que contrató», para saber «si están redactadas en los mismos términos» que la misiva que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, firmó de aval a Alberto Luceño y que desveló el diario ‘Público’.
Por último, Espinar ha exigido «que mentir no le salga tan barato a este equipo de Gobierno» y que «dejen de esconderse, que den la cara ante los ciudadanos y ante la institución que representan, que la están vapuleando».