Madrid, 21 sep (EFE).- El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dicho que el debate sobre posibles cambios en el impuesto de patrimonio que reclaman socios del Gobierno tendrá lugar en la próxima legislatura y dentro del marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez como ERC y Compromís han pedido al Ejecutivo medidas para evitar el «dumping fiscal» tras la supresión del impuesto de patrimonio con una bonificación del 100 % anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y vigente ya en Madrid
Sin embargo, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado que el debate sobre este asunto «habrá que hacerlo en el marco de la financiación autonómica», que continúa sin acuerdo, y que «no será un debate que se resuelva en esta legislatura».
«Por lo tanto remitirnos a ese marco y temporalidad, que es con casi toda seguridad ya la próxima legislatura», ha añadido en una rueda de prensa celebrada en Ferraz.
Por otro lado, no ha aclarado si la vía para «explorar» una mayor aportación de las «grandes fortunas» que ha mencionado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puede materializarse en la creación de un impuesto para este sector de la población, solicitado ya por los socios de Gobierno de Unidas Podemos pero rechazado recientemente por el PSOE.
«Nuestro ADN es que quien más tiene, más da, y que haya justicia social y redistribución de riqueza hacia la clase media y trabajadora», ha respondido.
Asimismo, ha comentado que será la ministra de Hacienda la que «marque los ritmos y la concreción de los pasos» sobre las medidas relacionadas con las grandes fortunas.
El secretario de Política Municipal del PSOE ha criticado con dureza la decisión del presidente andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio, ya que asegura que «a los ricos de Andalucía les ha tocado el gordo de Navidad por anticipado» con esta medida.
«Se lo ha regalado el décimo de lotería el PP, pero el que ha pagado ese décimo, de 120 millones, han sido los andaluces», ha apuntado.
En su opinión, tanto en Andalucía como en Madrid hay un «infierno social» derivado de esta supresión del impuesto de patrimonio que se traduce en una «pauperización del sistema educativo y una reducción de la asistencia sanitaria y los servicios sociales».
«Madrid y Andalucía son las dos comunidades autónomas a la cola en el gasto sanitario y de educación. No es casual, lo que le perdonan a ricos terminan pagándolo los más pobres, la clase media y trabajadora», ha sostenido.
Además, ha dicho que el responsable de esta «traición fiscal» en Andalucía y Madrid es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado como un hombre «triste, insolvente e incapaz».
Gómez de Celis también ha anunciado que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción para que los grupos municipales se pronuncien sobre si apoyan o no la creación de un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas, propuesto por el Gobierno y pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso.
«Nuestro voto está claro, es sí. El PP parece que lo tiene claro, es no», ha comentado.