Madrid, 18 ago (EFE).- La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este domingo que hay «muchos millones de dinero público circulando en la familia» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha pedido investigar los contratos otorgados por la Xunta de Galicia a la empresa Eulen, dirigida en esa región por la hermana de Feijóo.
«Si tu prima le adjudica cuatro millones en un contrato público a tu hermana, algo no funciona bien en esa administración pública», ha sostenido Peña en un vídeo remitido a la prensa, en el que se hace eco de una información de Público sobre que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) adjudicó dos contratos a Eulen que fueron tramitados por la prima de Feijóo.
Los socialistas aluden además a 37 millones en adjudicaciones recibidos por Eulen mientras Feijóo presidía la Xunta y su portavoz ha pedido explicaciones para «saber si los indicios de información privilegiada y trato de favor son ciertos».
El PSOE anunció el viernes acciones judiciales y parlamentarias para investigar contratos adjudicados por la Xunta a Eulen y también pidió esclarecer los pagos de Quirón Salud a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Las relaciones del señor Feijoó y de la señora Ayuso con las empresas que contrata tanto la Xunta de Galicia como la Comunidad de Madrid suponen un auténtico agujero negro al que hay que poner luz», ha subrayado Peña.
Además, la portavoz del PSOE ha afirmado que «parte de los beneficios» de los contratos a Eulen «se utilizaron para financiar pseudo medios de comunicación que esparcían bulos y ataques contra el Gobierno de España».
Se ha hecho eco así, como ha explicado el PSOE en un comunicado, de una noticia publicada por El Independiente en 2021 que recogía como inversores en Estado de Alarma a la familia propietaria de Eulen y a una exconsejera delegada de Quirón, María Cordón Muro.
Respecto a la pareja de Ayuso los socialistas han denunciado en un comunicado que Quirón Salud aparece como su pagadora de comisiones de material sanitario durante la pandemia y han alertado sobre la supuesta existencia de un «prestamista anónimo» en los pagos del ático en el que viviría la presidenta madrileña, aludiendo así a publicaciones de elDiario.es.
Tras pedir explicaciones el PSOE, el PP acusó a los socialistas de inventarse una «tapadera falsa» para tapar la presunta corrupción que afecta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.