El PSOE presidirá 11 comisiones legislativas en el Congreso, Sumar 5, PP 4, ERC 2 y PNV 1

La diputada socialista Adriana Lastra, nueva presidenta de Seguimiento y Evaluación en Materia de Violencia de Género, durante el acto de constitución de las comisiones permanentes legislativas de la Cámara Baja, este lunes. EFE/Javier Lizón

Madrid, 04 dic (EFE).- La Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género saldrá del Congreso de los Diputados para conocer «de primera mano» todos los pasos que dan las víctimas de violencia machista desde que interponen una denuncia contra sus agresores, ha anunciado su presidenta, Adriana Lastra.

«Está en el ánimo de esta presidenta que los miembros de esta comisión conozcamos de primera mano todos los protocolos, todos los pasos del recorrido que las mujeres viven desde que dan el paso de presentar una denuncia por violencia de género. Tendremos que salir, ir al 016, a VioGén, visitar las casas de acogida, tenemos mucho que hacer, señorías. Porque para poder evaluar con rigor debemos conocer también sobre el terreno «, ha adelantado.

Lastra ha sido elegida este lunes presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, tarea en la que la acompañarán Júlia Boada (Sumar) y Ana Isabel Alós (PP) como vicepresidentas primera y segunda, y Sonia Guerra (PSOE) y Jaime de los Santos (PP) como secretarios.

La nueva presidenta de la Comisión ha asegurado que la violencia de género es «el mayor problema estructural al que se enfrenta» España y que se necesitan «consenso y unidad para frenarla».

La diputada socialista ha comenzado su discurso recordando a las 55 víctimas mortales por violencia de género de 2023 y a las dos menores asesinadas por violencia vicaria este año.

Lastra ha defendido que la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género es «la más relevante del Congreso» por cuanto lucha contra la violencia sobre las mujeres y ha señalado que en esta legislatura es necesario un «nuevo impulso» como en su momento fueron la ley de 2004 o la aprobación del Pacto.

«En esta Comisión hacemos seguimiento y evaluación de la lucha contra violencia de género, en esta comisión asesoramos y orientamos al Gobierno contra esa lucha. En esta comisión, por tanto, luchamos contra la violencia de género, en esta comisión defendemos la libertad, la independencia y la seguridad de las mujeres y de sus hijos, es decir, en esta comisión protegemos vidas», ha subrayado.