El refugio del Atlético, el desafío del Getafe

Simeone y Bordalás, en una foto de archivo. EFE / Rodrigo Jimenez

Madrid, 18 dic (EFE).- Lastrado como visitante, con cuatro derrotas en ocho salidas, el Atlético de Madrid regresa este martes al Metropolitano, imponente para cualquier rival, con 20 victorias consecutivas precisamente desde el 1-1 del pasado 4 de febrero con el Getafe, el último equipo que salió sin perder de ese escenario y al que aguarda entre incipientes dudas.

Un penalti transformado por Enes Unal en el minuto 83 provocó la última decepción del conjunto rojiblanco en su campo. Hace ya más de diez meses repletos de triunfos. Es también el único punto del Getafe en ese estadio; ninguno con José Bordalás al mando. Bajo su dirección, el equipo azulón ni siquiera ha marcado ningún gol en el Metropolitano, con cuatro derrotas en cuatro visitas: 1-0 en 2020-21 y 2019-20 y 2-0 en 2018-19 y 2017-18.

El Atlético sostiene sus aspiraciones en casa. No hay duda ya después del fiasco de San Mamés del sábado. Un 2-0 irrebatible que evidencia un equipo de dos versiones. Una en el Metropolitano: invencible desde aquel 1-1 con el Getafe, ganador de 20 partidos seguidos y con la mejor racha local de su historia. Otro lejos de ahí: tres triunfos en once salidas ligueras o ya cuatro derrotas en los ocho desplazamientos del actual campeonato.

Es el mejor equipo en su estadio de LaLiga EA Sports. Lo dicta su pleno de ocho victorias. En las cinco grandes ligas europeas, apenas hay un caso más: el Aston Villa de Unai Emery en la ‘Premier League’. Ni el Real Madrid ni el Girona ni el Barcelona en España. Ni el Bayern ni el Bayer Leverkusen ni el Dortmund en Alemania. Ni el PSG en Francia. Ni el Inter, su rival en la Liga de Campeones, ni el Juventus ni el Milan en Italia. Ni el City o el Arsenal en Inglaterra.

En la zozobra fuera, con la peor racha liguera a domicilio de la era Simeone con tres derrotas consecutivas, como le ocurrió dos veces antes, la victoria en su campo es esencial. Ante el Getafe, este martes, pero también ante el Sevilla, el próximo sábado, cuando recuperará el partido pendiente que aún tiene para presionar la cima.

No hay otro marcador posible para la competencia por LaLiga, estrechado el margen de error por sus propios fallos como visitante, entre la acumulación de partidos. Entre el fin del 2-0 al Lazio en la Liga de Campeones y el inicio de la derrota en San Mamés transcurrieron 65 horas. Del 2-0 con el Athletic al comienzo contra el Getafe habrán pasado 75 horas.

«A nadie le importa», suele soltar como latiguillo Simeone cuando habla de la carga tan seguida de encuentros sobre sus jugadores, a los que ha ido rotando en los dos últimos duelos para desembocar este martes en el retorno de casi todo o todo once tipo más reconocible en estas semanas, a falta del entrenamiento vespertino de este lunes.

Rodrigo Riquelme volverá al once, ya superado un golpe. A diferencia de otras ocasiones, también jugará Samuel Lino. Los dos compartirán once previsiblemente. El primero como carrilero izquierdo y el segundo como interior zurdo. En el perfil derecho, el interior será para Rodrigo de Paul y la banda para Marcos Llorente, con lo que Nahuel Molina retornará a la suplencia.

En el resto de posiciones, indiscutibles Jan Oblak -en la portería-, Axel Witsel y Mario Hermoso -en la defensa-, Koke Resurrección -en el medio centro- y Antoine Griezmann y Álvaro Morata -en la delantera-, también se prevé a Stefan Savic entre los tres centrales, tras la oportunidad fallida de Caglar Soyuncu ante el Athletic Club y la duda de José María Giménez, que este lunes no se entrenó con el grupo.

Simeone mantiene las bajas por lesión de Pablo Barrios y Thomas Lemar en el encuentro de este martes, en el que Griezmann insiste en el récord de máximo goleador de todos los tiempos del Atlético de Luis Aragonés, con 173. El francés acumula ya 171. Ha marcado en siete de sus últimos diez duelos como local. En los cinco ultimos, firmó cinco tantos y dio dos asistencias.

Enfrente, el Getafe llega en su mejor momento de las últimas tres temporadas, todas marcadas por la intrascendencia en la clasificación y por el sufrimiento para mantener la categoría. La última de José Bordalás (2020-21) antes de su fichaje por el Valencia concluyó con el agotamiento y la decadencia de una etapa exitosa que duró cinco intensos cursos.

Después, la presencia en el banquillo de Míchel (ocho primeras jornadas de la campaña 2021-22) y de Quique Sánchez Flores (hasta las últimas siete de la 2022-23) no devolvieron la gloria al Getafe, continuamente inmerso en la pelea por no perder la categoría sin mirar jamás hacia los puestos de arriba.

Sin embargo, el regreso de Bordalás al final de la temporada pasada cambió el rumbo del Getafe. La decisión del técnico alicantino de agarrar a un equipo casi sentenciado con un descenso inevitable parecía suicida, pero Bordalás no sólo salvó a su equipo, sino que volvió a dar un giro al Getafe, ahora instalado en el ‘top 10’ de la Liga.

Su última victoria, 0-3 ante el Sevilla, provocó la destitución del técnico Diego Alonso y acabó con la mala racha de encuentros sin ganar del Getafe fuera de su estadio. En todo el curso no había sumado tres puntos lejos del Coliseum y su victoria en el Ramón Sánchez Pizjuán le colocó a cinco de Europa.

Aunque el objetivo del Getafe es la salvación, su afición ya sueña con igualar la mejor temporada de su historia, la 2018-19, en la que acabó en la quinta plaza al borde de la Liga de Campeones. Pero para conseguir esos resultados tiene que rendir fuera de casa con más asiduidad.

Por ejemplo, en el Cívitas Metropolitano, donde Bordalás siempre ha perdido. Lo ha hecho hasta en cinco ocasiones, cuatro con el Getafe y una con el Valencia. Este martes, intentará romper esa racha con el grueso de su plantilla disponible.

Salvo los lesionados de larga duración (Mauro Arambarri y Enes Ünal), Bordalás podrá contar con todos sus jugadores. Incluido Domingos Duarte, que no pudo viajar a Sevilla por sanción. El once inicial, por el poco tiempo de descanso entre ambos partidos, podría tener alguna variación. Alderete y Damián o incluso Aleñá tienen opciones de ser titulares para ocupar los huecos de Djené, Juan Iglesias y Jaime Mata.

– Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Witsel, Hermoso, Riquelme; De Paul, Koke, Lino; Griezmann y Morata.

Getafe: Soria; Damián, Djené o Alderete, Gastón, Diego Rico; Greenwood, Maksimovic, Milla, Jaime Mata o Aleñá; Borja Mayoral y Latasa.

Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz).

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 21:30.

———————————————————————————————————————————————–

Puestos: Atlético (4º, 34 puntos); Getafe (8º, 25 puntos).

La clave: La pizarra de Bordalás contra Griezmann.

El dato: Bordalás jamás ha derrotado a Simeone. Se ha enfrentado al técnico argentino diez veces con un saldo de ocho derrotas y dos empates.

La frase:

Bordalás: «A Simeone le tengo admiración, pero yo soy Bordalás, papá».

El entorno: La euforia en el Getafe después de su victoria en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ya que participar en Europa la próxima temporada empieza a contemplarse como un posible objetivo, frente a las dudas que despertó el Atlético en San Mamés.