El Retiro recuperará una feria del libro «normal» tras dos años de pandemia

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy (c-i) y la directora de la feria del Libro, Eva Orúe (c-d) durante la presentación este jueves de la 81 Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el parque del Retiro del 27 de mayo al 22 de junio. EFE/Luca Piergiovanni

Madrid, 18 may (EFE).- El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han expresado su apoyo a la 81 Feria del Libro, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en el parque madrileño del Retiro, con una ayuda del Gobierno local de 66.000 euros y la cesión de la biblioteca Eugenio Trías para actividades diversas, y del regional con 110.000 euros.

La directora de la feria del Libro, Eva Orúe durante la presentación este jueves de la 81 Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el parque del Retiro del 27 de mayo al 22 de junio. EFE/Luca Piergiovanni

En la presentación de la Feria, este jueves, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a la Feria, que -ha dicho- “siempre viene acompañada de las cifras más abultadas de ventas, firmas, expositores, profesionales implicados y, por supuesto, de público”.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy durante la presentación este jueves de la 81 Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el parque del Retiro del 27 de mayo al 22 de junio. EFE/Luca Piergiovanni

Tras referirse a la Feria como “una institución más de Madrid” a tenor de su relevancia y la acogida del público, Levy ha afirmado que la capital tiene «un compromiso muy sólido con el sector del libro, con libreros, editores, distribuidores, escritores y traductores».

«Hemos mantenido una interlocución permanente con todos ellos en estos últimos tres años y hemos puesto en marcha ayudas y campañas para amortiguar los peores efectos de la crisis que trajo consigo la pandemia”, ha destacado la delegada.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento precisa que colabora también con la feria cediéndole el uso de las instalaciones de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías para diversas actividades, y para organizarlas el municipio le ayudará con 66.000 euros.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte destaca que ha atendido distintas peticiones del sector, como la compra a las librerías madrileñas de los fondos para las bibliotecas municipales por un importe de 6 millones de euros a lo largo de cuatro ejercicios presupuestarios.

Levy ha deseado «la mejor de las suertes» a la organización de la Feria y, en particular, a su nueva directora, Eva Orúe.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a este encuentro literario, «un clásico de la agenda cultural española», y el compromiso de la Comunidad con la difusión de la lectura entre los ciudadanos y con la industria del libro.

En esta ocasión, en la que la Feria del Libro de Madrid estará dedicada al viaje con el lema «Hojea el mundo», la Comunidad de Madrid, uno de sus patrocinadores principales, ha incrementado su aportación en más del 30 por ciento respecto a las últimas ediciones, hasta 110.000 euros.

Este año, la Feria contará con 378 casetas y más de 400 expositores, lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de participantes y se espera también en afluencia de público, autores y ventas.

En 2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3 millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación aproximada de 10 millones de euros.

Además, este año, la Feria abrirá sus puertas a otras industrias culturales, como los museos y el cine, para llegar a un público más amplio de tal forma que diversas instituciones rendirán homenaje a la cita anual con los libros en el parque de El Retiro.

Tres de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021 -el Museo Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el del Prado- harán «guiños» en sus redes sociales a la feria conforme se acerca la fecha de su inauguración, a través de obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura.

En mayo de 2020, El Ayuntamiento de Madrid otorgó a la Feria del Libro el título de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad, una declaración que blinda este acontecimiento literario de enorme relevancia para la vida cultural madrileña y garantiza su permanencia en el parque del Retiro.