Madrid, 26 nov (EFE).- Secreto desvelado. El boato y el esplendor palaciego de la estirpe Borbón han quedado recogidos en los retratos que la fotógrafa Annie Leibovitz ha realizado a los reyes, Felipe VI, con uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra y Letizia, con una creación negra y fucsia de Balenciaga en el salón Gasparini del Palacio Real.
Seis meses de preparativos, cientos de disparos, cuatros personas trabajando junto a la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz y más de cinco horas de sesión, con un descanso para comer, han dado como resultado un díptico de gran tamaño en el que los reyes de España aparecen en una composición al estilo de Velázquez en 'Las meninas'.
Estos retratos, que se hicieron el pasado 7 de febrero, conforman un díptico: En la primera, el rey Felipe VI, de pie y con una pose natural, viste el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de color azul marino.
Sobre la guerrera luce el fajín de seda de color rojo de Capitán General, varias condecoraciones, y cruzada sobre el pecho la banda de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
El Rey aparece rodeado de todos los elementos del retrato clásico «desde el espejo, a la mesa, una lámpara de araña, el reloj, una puerta abierta con cortinajes», ha explicado Yolanda Romero, comisaria de 'La tiranía de Cronos, muestra en la que se enmarcan los retratos de los Reyes.
En la segunda, la reina entra en la cámara, inundada de luz natural, «despojada de la diadema real y la banda de Carlos III», ha añadido la comisaria, quien explica que la reina viste un vestido con escote palabra de honor de tul de seda, de los años cuarenta y una capa de gala en seda rosa, de los años sesenta, ambos del diseñador Cristóbal Balenciaga, cedidas por la Fundación Antoni de Montpalau.
Como complementos, la reina Letizia luce un collar de chatones -joya que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battermberg-, pendientes de brillantes y anillo en el dedo índice, de la firma contemporánea Coreterno, una pieza que lleva inscritas las palabras «Amor che tutto move» (el amor todo lo mueve).
«Annie Leibovitz trabajó con plena libertad», ha asegurado la comisaria quien ha contado que, aunque doña Letizia, posó con varias joyas, la fotógrafa decidió «romper el protocolo y despojó» a la reina de la diadema.
Letizia siempre posó con la misma ropa del maestro de Guetaria, que eligió ella, «pero con las directrices que le marcó Annie Leibovitz».
A lo largo de la sesión, tanto Felipe VI como la reina Letizia posaron de multiples maneras. «El monarca llevó tres tipos de ropa distintos, el uniforme, un chaqué y un frac», ha señalado Romero.
Disparó cientos de fotografías. «Annie Leibovitz es muy meticulosa, hizo muchas pruebas y ha elegido hasta los marcos», ha dicho Romero quien detalla que se barajaron varios escenarios, entre ellos los exteriores del Palacio Real.
«Son obras muy pictóricas, envolventes, realizadas en tela, impresas en Estados Unidos y de edición única», ha explicado Romero quien considera que la fotógrafa ha sabido recoger la tradición y renovarla.
Este díptico de los Reyes es el primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía, y se sumará a la colección de esta institución que refleja su historia desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, cuando nació como el Banco de San Carlos.
Estos retratos, que estarán en la sala del Consejo del Banco de España, se incorporan a la colección junto a los de Carlos III realizado por Goya; el de Carlos IV de Mariano Salvador Maella; el Isabel II, de Federico de Madrazo, el de Alfonso XIII, pintado por José Villegas y Cordero o más reciente, el de los reyes Juan Carlos I y Sofía realizado por Carmen Laffón.
Los retratos, «no oficiales» que han tenido un coste de 137.000 euros, se han realizado con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI (19 de junio 2014), a lo que se añaden los 20 años de matrimonio (22 mayo 2004).
Leibovitz no es la primera vez que retrata a reyes
Annie Leibovitz (Connecticut, Estados Unidos, 1949), que ha trabajado para la revista Rolling Stone y ha hecho emblemáticos retratos para Vanity Fair y Vogue, no es la primera vez que retrata reyes.
En dos ocasiones ya retrató a la Reina Isabel II. En 2007 en el palacio de Buckingham, donde mostró la pompa y el boato de la corte, y en 2016 en el castillo de Windsor con sus nietos y bisnietos, su marido, la princesa Ana y a sus perros corgis.
Por el objetivo de la estadounidense han pasado políticos como Richard Nixon abandonando la Casa Blanca por última vez, la familia Obama, Hillary Clinton o el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov.
También es la autora de míticas fotos como la de John Lennon y Yoko Ono entrelazados en la cama, Demi Moore embarazada y desnuda, Mick Jagger en albornoz en un ascensor, Patti Smith rodeada por las llamas, Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, Bob Dylan, Lady Gaga, Rihanna o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que posó junto a su mujer, Priscilla Chan, para inmortalizar su embarazo.
Don Felipe y doña Letizia la conocieron en octubre de 2013, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El entonces príncipe Felipe destacó en la ceremonia de los galardones que Leibovitz era una fotógrafa «universal» y una de las personas «que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra».
El díptico de los Reyes podrán verse en la exposición 'La tiranía del Cronos' que estará abierta al público del próximo 27 de noviembre al 29 de marzo de 2005, previa reserva de invitaciones, en la sala de exposiciones del Banco de España.