El rey y Sánchez presiden hoy el acto por los 40 años de ingreso en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c-d) posa junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-i), el rey Felipe VI (c) y otras autoridades este lunes en Madrid a su llegada al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN celebrado en el Teatro Real. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 30 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha restado hoy importancia a la ausencia de los ministros de Unidas Podemos en la conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, que se celebra este lunes en el Teatro Real.

Ningún miembro del Gobierno de Unidas Podemos irá al acto, que presidirá el rey Felipe VI y contará con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por estar en contra de que Madrid acoja la cumbre de finales de junio por su carácter militarista.

Albares ha dicho en una entrevista en TVE que desconoce los motivos de esta ausencia, pero ha destacado que todos los miembros del Gobierno coinciden en que el proyecto europeo se basa «en la pluralidad, la diversidad, la democracia y en que la abolición de la guerra como forma de resolver controversias entre estados debe mantenerse y debe defenderse».

«En eso estamos de acuerdo todos los ministros», ha recalcado el titular de Exteriores, que ha insistido en que lo importante son las decisiones que toma el Gobierno «martes a martes» en el Consejo de Ministros.

Eso es lo que mide «la cohesión, la unidad y la armonía» dentro del Gobierno, según Albares, que ha subrayado que la OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva.

Ha mostrado su satisfacción por que la próxima cumbre de la organización se celebre el 29 y 30 de junio en España, de donde saldrá el documento «El concepto estratégico de Madrid», que «pondrá de actualidad la necesidad de una alianza colectiva de defensa como es la Alianza Atlántica».

El ministro de Exteriores ha destacado, por otra parte, el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Ha subrayado que por primera vez en el país iberoamericano una fuerza progresista llega en cabeza a la disputa por la Presidencia, pero ha garantizado que el Gobierno de España colaborará «estrechamente» con el ganador final, sea quien sea.

Las elecciones de la Presidencia de Colombia quedaron este domingo listas para una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, un candidato que logró en la recta final de la campaña desbancar al derechista Federico Gutiérrez.