Madrid, 22 mar (EFE).- Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria han instado al Gobierno a «no perder ni un minuto» en la aplicación de ayudas al transporte y a los convocantes de los paros a que «dejen de coaccionar» al resto de sectores, a los que impiden desarrollar su actividad.
Según el comunicado conjunto de las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- la situación ya es, en estos momentos, «insostenible», por lo que instan a acabar «inmediatamente» con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.
Tras nueve días desde el comienzo de los paros, las compañías agroalimentarias han considerado «inaplazable» poner fin a esta situación que, argumentan, ha puesto «en riesgo» el abastecimiento de productos, además de ocasionar graves daños económicos y la paralización y cierre de fábricas.
Estas protestas han «puesto en peligro» más de 100.000 puestos de trabajo, según el comunicado, que destaca que numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro.
Así ha ocurrido en el caso de Conservas Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras, como Danone, Estrella de Galicia o Heineken-Cruzcampo, han anunciado que deberán hacerlo próximamente.
Las compañías alertan en el comunicado de que, de mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20 % del PIB pueden ser «irreparables».