El sector servicios salva los datos de empleo de Andalucía

El sector servicios salva el empleo de Andalucía
Fuente: Junta de Andalucía

Andalucía publica los datos de empleo, cuyos resultados muestra un aumento de la ocupación en comparación con meses del año 2020. En la provincia de Sevilla, de manera general el paro disminuyó en el mes de mayo un 2,67%.

Durante el mes de mayo, los datos sobre el empleo en Andalucía disminuyeron en 28.561 personas. Lo que supone una bajada de un 2,90%. Así, la Comunidad Autónoma registra 46.168 parados menos tras tres meses consecutivos de baja de los datos. Para el viceconsejero de la Junta de Andalucía, Juan Marín, los datos son esperanzadores. En las propias palabras de Marín «son unos datos que reflejan un indicio claro de que nos encontramos en el inicio de la recuperación económica»

Sin embargo, en comparación con los últimos 12 meses, es le primer mes en el que el paro desciende desde la declaración del estado de alarma provocado por el covid-19. Esta bajada, como señala la Junta de Andalucía, se debe a la reactivación de la actividad económica del sector servicios. Un sector que que aporta el 69% de la bajada.

En cuanto al resto de sectores, el paro también ha bajado. En la construcción se tasaron 2.111 personas paradas menos, en la industria 1.610 parados menos y en la agricultura se registraron 1.165 ocupados nuevos.

Mujeres, menos ocupadas

A diferencia del año pasado, cuando el paro femenino aumentó en un 0,99% y en masculino descendió 4,52%, este año descienden ambos. Las mujeres siguen menos ocupadas que los hombres, pero ambos datos disminuyen. El paro en hombres bajó un 3,85% y en las mujeres un -2,24%.

Jóvenes, los menos parados

Asimismo, los nuevos datos reflejan que la franja de edad en la que más creció la ocupación fue entre los menores de 25 años. Sector en el que el paro bajó un 7,70%. Por el contrario, la ocupación aumentó menos en franjas de edades superiores a los 25 años. Entre el sector que tiene entre 25 y 44 años el paro solo disminuyó un 3,76%, mientras que en mayores de 45 años se redujo en un 1,07%.