Toronto (Canadá), 10 ene (EFE).- Canadá conocerá el próximo 9 de marzo el nombre de la persona que sustituirá a Justin Trudeau como primer ministro y líder del Partido Liberal, según anunció este viernes la formación política.
El Partido Liberal señaló que las personas que quieran reemplazar a Trudeau tienen hasta el 23 de enero para formalizar su candidatura. Además deberán aportar 350.000 dólares canadienses (243.000 dólares estadounidenses).
Trudeau anunció el 6 de enero que dimitirá de sus cargos tan pronto como el Partido Liberal elija a su sustituto.
El primer ministro canadiense también decidió prorrogar el Parlamento canadiense hasta el 24 de marzo para evitar que los partidos de la oposición presentasen una moción de censura que provocaría elecciones anticipadas antes de que los liberales hayan elegido su nuevo líder.
Los partidos de la oposición, que cuentan con la mayoría en la Cámara Baja, ya han anunciado que provocarán la caída del Gobierno tan pronto como se reanuden las sesiones del Parlamento.
Este viernes, la radiotelevisión pública canadiense, CBC, reveló que tras anunciar su dimisión, Trudeau intentó llegar a un acuerdo con dos de los partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), para retrasar la caída del Gobierno.
Pero las dos formaciones han rechazado la propuesta, que hubiese garantizado al nuevo primer ministro varias semanas extra antes de la convocatoria de elecciones anticipadas.
Este viernes, una de las personas cuyo nombre había sido incluido en las quinielas de candidatos para sustituir a Trudeau, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, reveló que no se presentará.
Joly declaró que aunque se ve capacitada para liderar a los liberales, considera que es más importante el trabajo que está realizando para preparar el país ante las amenazas arancelarias del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Otros dos de los principales posibles candidatos, la exviceprimera ministra Chrystia Freeland, y el exgobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, todavía no han anunciado su decisión.