El tiempo se estabiliza en un fin de semana marcado por temperaturas en ascenso, hasta 24º

Una mujer fuertemente abrigada camina hoy por una calle de Teruel, ciudad que ha amanecido este viernes con temperaturas que han llegado a 6º bajo cero de mínima. EFE/Antonio Garcia

Madrid, 12 ene (EFE).- Pese a las heladas nocturnas de las últimas horas en el interior de la península, el fin de semana dejará un tiempo más estable, salvo en Galicia donde persistirán las lluvias, y temperaturas en un «acusado» ascenso, lo que propiciará máximas por encima de los 20 grados en amplias zonas e incluso 24 grados.

En las próximas horas el tiempo será estable en casi todo el país, a la espera de la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito (nombrada por Portugal), que afectará hoy ya a Canarias y desde el sábado al noroeste, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres, quien ha destacado la madrugada tan fría en amplias zonas del país.

Las temperaturas mínimas han sido esta madrugada muy bajas en áreas del interior; hasta -7º en el pirineo leridano; -8 grados en el puerto de San Isidro (León) y en Molina de Aragón (Guadalajara), con valores también muy fríos en Buitrago (Madrid) y Teruel, con -6 grados.

De acuerdo a las predicciones, mañana las lluvias serán más probables en Galicia, especialmente afectada por la crisis de los pellets tras el reciente accidente en aguas del Atlántico del vertido de contenedores con diminutas bolitas de plástico, y menos probables cuanto más al este y sur de la región.

Respecto a la nieve, el sábado nevará poco en una cota que oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo a 1.800 y 2.000 en los montes Galaico-Leoneses; entre los 800 y 1.000 metros, subiendo a 1.600 y 2.000 metros en la cordillera cantábrica occidental, y entre los 1.600 y 2.000 en el entorno de Gredos.

Esta jornada, las máximas tenderán a aumentar de forma generalizada en la península, localmente notable en las montañas del centro y sudeste peninsular, y con valores muy altos en las Canarias para la época del año.

Por capitales de provincia, Granada subirá el sábado hasta los 20 grados, Cádiz y Córdoba 18 grados, Málaga 17 grados, Girona 15 grados y en Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila y Ourense los termómetros oscilarán entre 11 y 13 grados; Cabe destacar los valores tan altos que se esperan este día en las Canarias, con máximas de 24 grados en las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Para el domingo el frente Atlántico poco activo asociado a la borrasca Hipólito traerá abundante nubosidad de oeste a este y precipitaciones en la mitad noroeste, débiles y dispersas, y mas abundantes en Galicia , especialmente en su parte oeste, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

En el área mediterránea se espera nubosidad media y alta, sin descartar alguna precipitación en zonas de la costa catalana y valenciana.

Las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado, especialmente en las mínimas y las heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión y solo afectarán a Pirineos y depresiones del nordeste y de forma dispersa en la cordillera cantábrica.

Por capitales de provincia, el domingo las máximas se dispararán hasta los 24 grados en Valencia, seguida de Castellón y Murcia con 23 grados y de Almería, Alicante, Albacete, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Tarragona, donde los valores oscilarán entre los 20 y 22 grados.

La próxima semana, se sucederán varias configuraciones meteorológicas: Durante los primeros días es probable que continúe el paso de frentes con precipitaciones en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares, mientras que al final de la semana, la situación se estabilizará.

Se espera un aumento de las temperaturas al inicio de la semana, descendiendo a continuación progresiva y generalizadamente, y con heladas restringidas a Pirineos que irán ganando en extensión e intensidad gradualmente, dándose en montañas de la mitad norte desde el miércoles y, al final, en gran parte de la mitad norte y del sudeste.