Ciudad de Guatemala, 2 nov (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó este jueves los pronunciamientos del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien ha criticado el actuar de funcionarios del Organismo Judicial del país centroamericano.
El Supremo aseguró, por medio de un comunicado, que los jueces y magistrados actúan «de forma independiente de acuerdo con sus funciones».
Las declaraciones del Organismo Judicial se dan en respuesta a Arévalo de León, quien recientemente acusó a funcionarios de este ente de emplear acciones «tendientes a burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas».
Las autoridades judiciales del país agregaron que el actuar de sus jueces no puede ser intervenido por ninguna persona u autoridad.
Desde el 12 de julio, el juez penal Freddy Orellana ha intervenido en las elecciones con peticiones para cancelar al partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, y también con órdenes de captura contra funcionarios del tribunal electoral.
Arévalo de León ha acusado de forma reiterada al juez Orellana, junto a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, de estar al frente de un intento de «Golpe de Estado» para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.
Los magistrados del Supremo cumplieron en octubre cinco años de funciones fuera de su periodo legal debido a irregularidades en el proceso de elección de sus sucesores y han sido acusados de participar en actos de corrupción.